• Musulmanes por la recuperación de Afganistán | Detrás de la Razón
martes, 21 de diciembre de 2021 23:11

Sigue llamando la atención cómo mientras unos intentan ayudar en la crisis humanitaria de un país devastado por la guerra e invasión de dos décadas, otros obstaculizan las vías y las posibilidades.

En agosto pasado fue noticia el hecho de que EE.UU. congelara cerca de 9.500 millones de dólares en activos que pertenecen al banco central afgano y detuviera los envíos de efectivo a la nación, al tiempo que intentó evitar que el Gobierno liderado por los talibanes tuviera acceso al dinero, en parte motivado a las sanciones impuestas a éstos.

Desde el país centroasiático lo tildaron como una “violencia económica” y hasta salieron a las calles para protestar este accionar desde la Casa Blanca, y más en medio del panorama complejo que afrontan, tras la retirada de Estados Unidos luego de 20 años de invasión militar.

Pero contradictoriamente recién se acaba de informar que Estados Unidos presentó al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para facilitar la ayuda humanitaria a Afganistán por más de un año, luego de abandonar, forzado por China, la idea de un mecanismo “caso por caso”.

Lo cierto es que mientras esto acontece en el seno del Consejo de Seguridad, los representantes de 57 naciones islámicas se reunieron en Paquistán en una cumbre extraordinaria dedicada a la crisis humanitaria que afecta a su vecino, y acordaron establecer un fondo común para asistir en dicha situación.

El acuerdo de la OCI estableció que se dará orden al Banco Islámico del Desarrollo para que ponga en marcha el funcionamiento de este fondo a partir del primer trimestre de 2022.

Una muestra de ayuda y solidaridad que no se ve desde el responsable de la injerencia e invasión militar por tantos años.

Recordemos también que el Banco Mundial, que había suspendido a fines de agosto la asistencia a Kabul, anunció el 10 de diciembre una ayuda humanitaria de 280 millones de dólares a través de Unicef y el Programa Mundial de Alimentos, pero significa un monto insuficiente en vista de que el país está al borde de un colapso financiero y económico.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, revisamos el contexto de Afganistán y las medidas de quienes desean ayudarle a progresar, frente al que sigue imponiendo medidas de presión y sanción.

Acompáñenos. Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: youtube.com/DetrasDeLaRazonOficial.

Por Danny Pérez Díaz

ffa/ncl/tqi

Comentarios