• México se enfrenta al consorcio armamentístico de EEUU | Detrás de la Razón
jueves, 3 de febrero de 2022 21:58

Quizás México podría ganar una histórica demanda contra varias compañías armamentísticas estadounidenses, o al menos es lo que proyecta el canciller de la nación azteca Marcelo Ebrard, luego de que la nación norteamericana aceptara que su vecino demandante envíe de 20 a 23 agentes para investigar en torno al tema.

De ser así, y obtener un dictamen a su favor en el caso, para la Administración de Andrés Manuel López Obrador se podría tener un impacto en la reducción del tráfico ilegal de armas hacia México.

La demanda fue interpuesta en 2021, causando gran centimetraje mediático. Pero además de la lucha emprendida por el gobierno de AMLO contra la violencia armada en su país y que fue parte de su promesa de campaña electoral antes de llegar a la primera magistratura, el motivo para dicha demanda reside en que la venta ilegal de fabricantes y distribuidores estadounidenses estuvo detrás de al menos 17 000 asesinatos en el año 2019 y que del 70 % al 90 % de las armas decomisadas en territorio mexicano provienen de Estados Unidos, según afirman las autoridades nacionales.

Entre esos consorcios denunciados están Smith & Wesson, Beretta, Colt, Glock, Century Arms, Ruger y Barrett, que producen al menos 68% de las más de medio millón de armas que se introducen ilegalmente a México cada año, según fuentes gubernamentales.

Aunque la Corte Federal en Massachusetts aceptó la demanda del Gobierno mexicano, la causa podría demorar años, mientras los acusados rechazaron los alegatos en noviembre pasado, exigiendo desechar el caso al no considerarse responsables y asegurando que su actividad es legal según las leyes estadounidenses.

En medio de toda esta lucha, México llegó hasta el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) para solicitar cooperación internacional en el combate al tráfico y desvío de armas tanto en el destino como en el origen.

Por lo pronto la mayoría de las armas fabricadas en Estados Unidos, llegan a manos de cárteles mexicanos, incluso, como moneda de cambio para enviar drogas a Estados Unidos.

En esta edición de Detrás de la Razón, analizamos la expectativa de esta demanda contras grandes consorcios estadounidenses y el futuro de la lucha mexicana para detener la violencia armada en su país. Acompáñenos. Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: YouTube.com/DetrasDeLaRazonOficial.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

ffa/ncl/rba

Comentarios