• Magnicidio fallido en Irak | Detrás de la Razón
martes, 9 de noviembre de 2021 23:10

Interrogantes y expectativas quedan tras el atentado fallido contra el premier iraquí, Mustafa al-Kazemi, con tres drones explosivos en la madrugada del pasado domingo en la militarizada “Green Zone” o “Zona Verde” de Bagdad.

Dos de los instrumentos homicidas fueron derribados por el personal de seguridad antes de impactar el objetivo.

La noticia corrió no solo en Irak, sino en por la comunidad internacional. Como era de esperarse desde Estados Unidos hablaron de “aparente acto de terrorismo” y el presidente de Irak, Barham Salih, consideró un “intento de derrocar el orden constitucional”.

La primera interrogante que sale al paso es: ¿Cómo el área más protegida en la capital iraquí, en donde incluso se encuentra la embajada estadounidense, pudo haber sido vulnerada así?

Por otro lado no se puede pasar por alto el clima tenso que por estos días vive la nación árabe, luego de las elecciones legislativas y por las que aún se esperan los resultados.

Mientras se desarrollan las investigaciones buena parte del mundo sigue condenando el hecho, que en esta ocasión no pasó a mayor tragedia como el magnicidio ocurrido meses atrás en la nación caribeña de Haití.

Irak no se encuentra en su mejor momento social y político, pero algunos especulan que hechos como este podrían tener sentido ahora, el país espera que las tropas estadounidenses presentes abandonen el territorio a finales de año, tal y como lo anunció la administración Biden en julio pasado.

¿Se avecina un escenario parecido al de Afganistán en Irak?

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, analizamos el hecho y el contexto actual del país árabe. Acompáñenos.

Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: youtube.com/DetrasDeLaRazonOficial.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

shp/mkh

Comentarios