• ¿Por qué Pedro Castillo no ha podido detener la crisis de gobernabilidad en Perú? | Detrás de la Razón
jueves, 10 de febrero de 2022 21:21

El presidente de Perú, Pedro Castillo, juramentó, finalmente, a su cuarto equipo de Gobierno a ver si en esta oportunidad, es del gusto del Congreso del país suramericano, que ha venido torpedeando la labor del mandatario desde que ganó las elecciones presidenciales en 2021.

Me atrevería a decir que se trata de algo inédito en la historia política de cualquier país del mundo que se precie de ser democrático: van ya cuatro equipos de gobierno distintos, juramentados en solo seis meses que Castillo lleva en la presidencia.

Se entiende que el presidente, desde un principio, haya querido generar un entendimiento que lleve a un consenso con la oposición política de su país, para una mayor gobernabilidad, pero, es que a esa misma oposición política NO le interesa el consenso, ni la estabilidad, ni la gobernabilidad, solo le interesa sacar, a como dé lugar, a Pedro Castillo de la presidencia.

Y así ha sido desde que Castillo Terrones, un maestro de escuela y humilde rondero, sorprendiese a los grandes poderes políticos y ganara la presidencia de Perú, derrotando a la maquinaria extremadamente aceitada de la ultraderechista, Keiko Fujimori. Fujimori, de pronto, lo acusó de fraude electoral, cuando Castillo ni siquiera tenía el poder para hacer fraude electoral. Posteriormente, han venido intentos de desalojarlo del poder por Vacancia Presidencial, Incapacidad para gobernar, Presuntos intentos de beneficio a grandes empresarios y, por supuesto, las tres iniciativas previas que terminaron con la destitución de tres gabinetes de gobierno previos y la juramentación de un cuarto, a ver cuánto tiempo dura.

Perú sigue siendo territorio ingobernable. Desde Fujimori, todos los presidentes electos han sido acusados de corrupción o violación de DDHH. A Partir de Pedro Pablo Kuczynski, destituido por corrupción, siguieron Martín Vizcarra y Manuel Merino, que fueron destituidos, y Francisco Sagasti que, de manera interina y con grandes dificultades, llevó al país hasta las elecciones. Pedro Castillo ha sido electo por el pueblo, pero, no lo dejan gobernar; la oposición en el Congreso está siendo un obstáculo demasiado grande que la buena voluntad de Castillo por lograr un consenso que lleve a una estabilidad política, necesaria para resolver los problemas de los peruanos. Perú hoy es un país ingobernable, ¿Por qué?

Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: YouTube.com/DetrasDeLaRazonOficial.

Por: Carlos Alonso

jpb/rba

Comentarios