• Detrás de la Razón: Detrás de los intereses de Israel y Egipto
martes, 14 de septiembre de 2021 21:05

Ofensivas, intifadas, atentados, una ‘primavera árabe’ y hasta un ataque contra la embajada israelí en El Cairo han estado presentes en las relaciones entre Egipto e Israel.

En 2018 el diario estadounidense The New York Times informó de que aviones no tripulados, helicópteros y aeronaves del ejército israelí sin identificación, habían efectuado desde 2015, más de 100 bombardeos contra las bandas terroristas radicadas en el Sinaí, que está geográficamente entre Israel y Egipto.

Durante ese mismo año el entonces premier de Israel, Benyamín Netanyahu, informó de la firma de un millonario acuerdo con Egipto para la exportación de gas natural al país árabe.

Pero los nexos entre ambas partes se fortalecieron tras la decisión de El Cairo de destruir los túneles existentes bajo las fronteras entre la Franja de Gaza y Egipto, a través de los cuales, los gazatíes —afectados por el bloqueo del régimen de Tel Aviv— acopiaban comida, medicinas, ropa y combustible.

Es decir que, su relación no viene de ahora, aún cuando los máximos dirigentes políticos tanto de Israel como de Egipto no se habían reunido oficialmente en una década.

Con todo esto vale la pena preguntarse... ¿Realmente qué tanto puede contribuir El Cairo a un "proceso de paz" para Palestina, como alega su gobierno?

Y sí, aunque es cierto que el pasado mes de mayo Egipto medió para que cesara la agresión de Israel contra el pueblo palestino en Gaza y los territorios ocupados, que duró unos 11 días, también está formando parte de esos países árabes que han decidido normalizar sus lazos con el régimen israelí, a pesar de lo que este sigue haciendo contra Palestina, bajo la excusa de ayudar a que se acabe la hostilidad y el conflicto.

Sin embargo, no ha cesado la ocupación israelí de las tierras palestinas, la cantidad de colonos restableciéndose en donde desalojan a numerosas familias árabes, ni el fuego agresor contra la resistencia palestina.

Naciones árabes como los Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Sudán y Marruecos ya han establecido relaciones con Tel Aviv, y evidentemente que ahora Egipto se muestre cercano de alguna manera beneficia a la administración de Bennet.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV analizamos todo lo que hay detrás de este estrechamiento de lazos. Acompáñenos.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

jpb/ncl/mrg

Comentarios