• Detrás de la Razón; Día de la Nakba: 73 años de la expulsión palestina
lunes, 17 de mayo de 2021 21:36

73 años se cumplen de lo que muchos han titulado como “la injusticia más larga de la historia moderna”. Un 15 de mayo de 1948, cuando el régimen de Israel se atribuyó su creación, expulsando a los palestinos de su territorio ancestral.

La idea promovida por el sionismo era “una nación judía. Israel es un país para judíos, y solo para judíos”. Para los israelíes, es la “fiesta patria”, mientras que para los palestinos, es el momento del inicio de su tragedia.

Por ello, lo conmemoran como el “Día de la Nakba” o “la catástrofe”, que significa el momento en que recuerdan cuando fueron desplazados por la fuerza de sus tierras.

Se calcula que en el transcurso de la guerra árabe-israelí, más de 700 000 palestinos, o lo que era igual a 2/3 de su población total, fueron expulsados o huyeron de sus tierras en la considerada Palestina histórica, motivado al avance de las tropas del régimen sionista, mientras numerosos pueblos y ciudades eran arrasados.

A la fecha, y pese a numerosas resoluciones de las Naciones Unidas, Israel sigue negando a los refugiados palestinos el derecho a retornar a sus hogares. Aunque la ONU creó decenas de campamentos para esta parte de la población desplazada en los países limítrofes, el problema se ha agravado para dar una solución transitoria al problema.

Para el 2018, el número de refugiados y sus descendientes sumaron millones y están divididos entre Jordania, El Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, pondremos el foco del debate junto a nuestros expertos en la materia, sobre cómo la Resistencia palestina continúa a la fecha enfrentando la Nakba, y tras 73 años de aquel suceso, hoy continúan siendo expulsados de sus territorios, por parte del régimen israelí y a la luz de la comunidad y el derecho internacional que poco ha podido hacer para impedirlo.

Por: Danny Pérez Díaz
IG: @Dannyperezdiaztv

xsh/ctl/hnb

Comentarios