• Detrás de la Razón: Al-Quds es atacado por Israel; Palestina resiste
martes, 27 de abril de 2021 20:22

En un nuevo episodio de hostilidad incrementada por parte del régimen israelí en Jerusalén Al-Quds, en medio del sagrado mes del ayuno -Ramadán- para el mundo musulmán, la resistencia de la juventud árabe, palestina y las condenas internacionales, llevaron a los israelíes a levantar las barricadas que habían colocado en la entrada de la llamada Ciudad Vieja de Al-Quds.

¿Por qué Israel pone estas restricciones, en un lugar clave y simbólico, y más en fechas de celebración religiosa para los musulmanes?

Una provocación que, si el régimen israelí intenta justificar por el tema de la pandemia, contradice la campaña exaltada por el mundo, sobre su éxito con la vacunación y medidas anti-covid19.

Lo cierto es que previo a esto, se vieron días de escalada, en donde incluso, hasta intercambio de misiles hubo. La brutal represión israelí dejó más de 750 heridos y un centenar de detenidos. Unos choques y actuación de Tel Aviv, condenada por la propia ONG israelí Paz Ahora, que aseguró que defenderá los derechos de todos los residentes en Al-Quds, y que no se quedará callada ante la violencia y el racismo evidenciado cuando la extrema derecha israelí gritaba lemas como "muerte a los árabes".

De hecho, ésta ONG israelí no ha sido la única en pronunciarse, también lo hizo Human Rights Watch, al calificar como un "apartheid" la política de Israel frente a los palestinos que forman parte de su población y los que viven en los territorios ocupados.

Según un informe, HRW concluyó que el gobierno israelí mantiene una dominación deliberada de la población judía israelí sobre los palestinos en todo Israel y en los territorios ocupados, que se suma a una "opresión sistemática" y a "actos inhumanos".

Esta investigación fue saludada por la Autoridad Palestina, quien incluso en diversas oportunidades ha alegado sobre la política de Apartheid israelí en los territorios ocupados palestinos.

Otros actores en contexto, que no podían dejar de reaccionar, el Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina, HAMAS, quien advirtió a Israel sobre la continuidad de sus medidas hostiles contra los palestinos en Al-Quds.

Por lo pronto Israel sigue el recrudecimiento de su hostilidad contra Palestina en un contexto de situaciones claves en la región. Por un lado, Netanyahu no pudo formar gobierno tras 4 elecciones en apenas 2 años, y sigue teniendo población manifestándose en su contra.

Por otro lado, se acercan las elecciones palestinas el 22 de mayo, evento que se realizará tras un acercamiento entre las diversas agrupaciones palestinas después de desvelarse el llamado “acuerdo del siglo” del expresidente de EE.UU. Donald Trump y el plan israelí de anexionar más de sus tierras.

Mientras continúa la celebración del Ramadán, importante para los musulmanes, se resalta la importancia también de la ciudad vieja de Jerusalén sagrada para el islam y a la que conocen como el Noble Santuario, además de albergar la mezquita del Al-Aqsa.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV pondremos el foco del debate junto a nuestros expertos en la materia, los factores que conllevan a Israel a aumentar la hostilidad contra Palestina, en este momento, y el futuro de la causa de aquí en más.

Por Danny Pérez Díaz

rtk/ncl/mkh

Comentarios