• Detrás de la Razón: Satélite militar iraní es lanzado con éxito a la órbita espacial
jueves, 23 de abril de 2020 23:34

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán lanzó y colocó con éxito el primer satélite militar del país en la órbita.

La fuerza de élite disparó el satélite apodado Nur (luz)-1, a bordo del operador satelital Qased durante una operación que se realizó el miércoles en Dasht-e Kavir, el extenso desierto central de Irán.

El satélite se colocó en la órbita a 425 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. La agencia iraní de noticias Tasnim, mientras tanto, publicó un informe que especifica algunos detalles del lanzamiento y las actividades espaciales del país.

El informe describió a Nur-1 como el primer satélite multipropósito de Irán con aplicación en la industria de defensa, entre otras áreas.

La operación de lanzamiento, señaló, fue realizada por la División Aeroespacial del CGRI desde una estación de lanzamiento situada en la región Shahroud de la llanura desértica.

El informe especificaba a Qased como el primer lanzador satelital de tres etapas del país en pasar con éxito todas sus pruebas. La agencia dijo que se esperaba que el programa aeroespacial del país se acelerara después del lanzamiento.

En los próximos años, dijo, se esperaba que el país desplegara sus actividades espaciales militares para ocuparse de sus propósitos de telecomunicaciones relevantes, incluida la promoción de capacidades de reconocimiento y comunicación segura.

Hablando sobre el lanzamiento, el comandante en jefe del CGRI, el general de división Hosein Salami, dijo: “Hoy podemos observar el mundo desde el espacio”, felicitando al Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y al pueblo iraní por el logro del establecimiento islámico.

El lanzamiento, dijo, sirvió como un reconocimiento del enfoque de empoderamiento que ha sido aconsejado por el Líder. El general Salami señaló que el desarrollo mostró que la República Islámica era capaz de asegurar logros “notables” que merecían el reconocimiento internacional en cualquier área que el país elegiría explorar.

“El exitoso lanzamiento del satélite mejoró nuevos aspectos del poder defensivo de la República Islámica. Por la gracia de Dios, el Cuerpo se convirtió en una fuerza espacial hoy. El éxito se traduce en una mutación en la expansión del alcance y el comando de inteligencia del país”, dijo el general Salami, señalando que el orbitador ahora podría ayudar al país en la guerra de inteligencia y una ganancia estratégica que expandió el ámbito de las capacidades militares.

Elogió que todos los componentes tanto del satélite como del operador habían sido producidos localmente y a pesar de las sanciones de Estados Unidos. El anuncio se hizo el día en que la fuerza militar de élite celebra el aniversario de su establecimiento el 22 de abril de 1979 por orden del difunto fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini (que descanse en paz).

Al marcar la ocasión, el ayatolá Jamenei expresó su gratitud por el desempeño. El general del CGRI Mohamad Shirazi, jefe de la Oficina Militar del Líder, transmitió el mensaje de felicitación del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas iraníes al general Salami.

“Transmita mis saludos al personal del CGRI y sus respetables familias con motivo de su aniversario de fundación”, señaló el mensaje. “Les agradezco por su buen desempeño y esfuerzo. Mis plegarias están con ellos.” ¿Qué significa todo esto? Preguntemos.

Le recuerdo que han cerrado una y otra vez, todas las cuentas en YouTube, incluso hasta la de Twitter. Pero no se preocupe, aquí le ponemos el link de la que sigue abierta para este programa: https://t.co/M8G9UiRlnV.

Ahí seguimos a sus órdenes y le suplico que reparta el link a todos los que pueda para que no crean que hemos cerrado y para que se siga difundiendo otra versión de la realidad diferente a la de los noticieros comerciales.

Por: Roberto de la Madrid.

rsh/rha/msf

Comentarios