• Detrás de la Razón; Irán: “Sanciones, la nueva forma de guerra de EEUU”
miércoles, 22 de septiembre de 2021 22:16

El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, se estrena en su primera Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), plantando postura principalmente a Washington y su política de máxima presión contra la República Islámica.

Justo en la misma jornada en la que habló el mandatario estadounidense, Joe Biden, refiriéndose a Irán, horas más tarde Raisi envió su mensaje de manera virtual desde Teherán, evidenciando una vez más la coherencia que Irán ha sostenido en los últimos años en torno a su política, su programa nuclear con fines pacíficos, la resistencia de su pueblo y su consideración sobre los temas que atañen a la región de Asia Occidental.

Fue así como una frase particular quedó para los titulares del día, “Estados Unidos usa las sanciones como nueva forma de guerra contra otras naciones”, de esta manera el presidente iraní sentenció en líneas generales lo que su país ha venido cuestionando. El accionar estadounidense respecto a sanciones que violan los derechos humanos y mucho más en tiempo de pandemia.

En su discurso, el mandatario persa aprovechó para reiterar el deseo de su administración a que las conversaciones nucleares en Viena se mantengan pero generando resultados tangibles, así como también expresó que las armas nucleares no tienen cabida en la doctrina defensiva iraní.

Algo que ha confirmado la propia Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en 15 reportes, aunque desde afuera se haya intentado politizar esa relación de trabajo y cooperación entre Irán y la AIEA.

Entre otros temas, el presidente Raisi hizo hincapié en que Irán aboga por preservar la seguridad y la integridad territorial de todos los países de la región. Es por ello que instó a que EE.UU. debe abandonar por completo la zona y su injerencia.

Rechazando además el uso del terrorismo como una herramienta en la política exterior que muchas veces aplica Occidente.

La causa palestina no podía quedar por fuera de este mensaje desde Teherán, y por ello el presidente del país persa indicó el fracaso del llamado “acuerdo del siglo” y resaltó el daño de la política y atrocidades israelíes contra Palestina y en particular la Franja de Gaza.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, revisamos junto a nuestros expertos en la materia, el discurso del mandatario iraní ante la ONU y las implicaciones que tiene de aquí en más. Acompáñenos.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

mag/mkh

Comentarios