• Detrás de la Razón: Irán reitera postura ante cumbre anual de AIEA
miércoles, 22 de septiembre de 2021 0:36

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) es el principal foro mundial intergubernamental de cooperación científica y técnica en la esfera nuclear.

Su meta es trabajar en favor de los usos pacíficos y tecnológica y físicamente seguros de la ciencia y la tecnología nucleares, contribuyendo así a la paz y la seguridad internacionales y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La Conferencia General, integrada por representantes de los Estados Miembros, celebra una reunión ordinaria anual, para estudiar y aprobar el presupuesto del organismo y decidir respecto de otras cuestiones planteadas por la Junta de Gobernadores, el Director General y los Estados Miembros.

Este año se lleva a cabo la cumbre número 65. El panorama coincide con los esfuerzos por restablecer el acuerdo nuclear entre Irán y las potencias del G4, tras la retirada unilateral de EE.UU. en 2018.

Irán por ende es uno de los principales protagonistas en esta sesión, estrenando además a su director nacional del organismo de energía atómica, Mohamad Eslami, quien precisó una vez más la postura de la República Islámica respecto al pacto nuclear de 2015 y los acontecimientos suscitados.

La política de máxima presión de EE.UU. contra Irán, fue señalada de igual manera, pero Eslami hizo énfasis en su fracaso.

Lo cierto es que aunque semanas atrás en su último informe, el organismo nuclear de la ONU criticó a Irán por su falta de cooperación, al considerar que su misión de monitoreo estaba siendo “seriamente obstaculizada”, en días recientes y durante una visita del director general, Rafael Grossi, Teherán, dejó en evidencia la disposición de la nación persa a una cooperación fructífera en el marco de los intereses nacionales.

Es por ello que una vez más, Irán hizo un llamado a la no politización de sus relaciones con la AIEA.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, revisamos la postura de Irán en la cumbre y el panorama a los desafíos respecto al acuerdo nuclear de 2015 y lo que pueda pasar en Viena, sobre su posible restablecimiento. Acompáñenos.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

mrz/ncl/mkh

Comentarios