• Detrás de la Razón: Líder de Irán
jueves, 29 de julio de 2021 21:47

“Confiar en Occidente no funciona”. Así de claro lo dejó el líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, basándose en la experiencia vivida por su país durante la administración saliente del presidente Hasan Rohani.

Ya la República Islámica está a punto de iniciar un nuevo período presidencial, momento en el que se revisa todo lo afrontado en los últimos años y se alistan para el nuevo accionar en pro de superar los desafíos.

Sin lugar a duda, al presidente Hasan Rohani, se le reconoce el éxito diplomático que representó el acuerdo nuclear firmado en 2015 con varias potencias (EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).

Sin embargo esa “joya” de la diplomacia internacional como le consideran muchos, se vino abajo, cuando en 2018 el entonces presidente de EE.UU. Donald Trump, retirara a su país unilateralmente del acuerdo y reimpusiera sanciones junto a una política de máxima presión contra la nación persa.

Y aunque Washington, bajo la administración de Joe Biden, ha reconocido que esa política de máxima presión ha fallado, continúa sin tomar decisiones respecto al acuerdo nuclear, y lo que el resto de potencias firmantes junto a Irán han venido trabajando desde Viena, para lograr que se restablezca el pacto.

Lo cierto es que el líder Seyed Ali Jamenei, advierte a las futuras generaciones de su país y el nuevo gobierno que está por comenzar, que usen esto como experiencia a la hora de volver a negociar con Washington.

Lo que remarca y deja en claro que para el Líder la política de Irán debe estar basada en la capacidad de autoproducción y no vincular o supeditar los programas nacionales a las potencias occidentales.

Mientras se sigue a la expectativa de lo que pase con las conversaciones de Viena. Todo parece indicar que por el momento la Casa Blanca tiene la pelota en sus manos. Irán ha reiterado numerosas veces que no pretende renegociar o cambiar el acuerdo nuclear, ni incluir su programa de misiles con fines pacíficos y defensivos en el mismo pacto. Algo que pretende EE.UU.

Washington aún no levanta sanciones contra Irán, y la nación persa le deja claro su postura. ¿Qué viene de aquí en más?

En esta edición de Detrás de la Razón por Hispantv, analizamos junto a nuestros expertos en la materia el contexto actual y lo que se espera desde la Casa Blanca hacia Teherán, ahora que está por iniciar un nuevo gobierno en el país persa.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

mag/rba

Comentarios