• Detrás de la Razón: República Islámica; legado de Imam Jomeini
viernes, 4 de junio de 2021 22:07

Un 4 de junio de 1989, a una década después del triunfo de la Revolución Islámica, el Imam Ruholá Jomeini, falleció a los 87 años.

Considerado como uno de los principales líderes espirituales contemporáneos y que llegó a conducir el poder político, fue el fundador y principal protagonista de un hecho histórico e importante para Irán, que marcó el fin a 2500 años de monarquía ininterrumpida.

A propósito del 32 aniversario de su desaparición física, el Líder de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, rememoró el legado del Líder fundador. En primer orden, exaltando al arquitecto de la Revolución Islámica, e indicando que precisamente el haber sembrado las bases para la creación de una República Islámica, fue la innovación más destacada del Imam.

Una democracia religiosa, así lo sentenció el ayatolá, algo que, además fue particular en aquellos años, y un evento que para muchos expertos influyó en el sistema mundial bipolar de la década de los 80.

Una República que a la fecha y tras más de 40 años se sigue sosteniendo, pese a que sus más acérrimos adversarios, sobre todo desde Occidente, no le daban mucho tiempo de vida.

Lo cierto es que el país que ha confluido en sus sistema a la religión y a la política, continúa de pie y resistiendo a las presiones foráneas en contra.

Es aquí donde interviene la ciudadanía, que para el Imam Jomeini era clave en cuanto a participación se refiere. Sobre todo a la hora de decidir con su voto el destino de la nación.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, pondremos el foco del debate junto a nuestros analistas, el transcurrir de la República Islámica de Irán y el legado del Imam Jomeini espiritual, político, religioso y de resistencia, que ha sostenido a la Revolución.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

mrg/ctl/rba

Comentarios