• Detrás de la Razón: Irán rumbo a las presidenciales 2021
miércoles, 26 de mayo de 2021 20:40

Irán, la milenaria nación de Asia Occidental, está a pocas semanas de llevar a cabo sus decimoterceras elecciones presidenciales tras el triunfo de la Revolución Islámica de 1979.

Todo esto en medio de un panorama álgido que le ha tocado afrontar, particularmente desde que, en 2018, Estados Unidos se retirara unilateralmente del acuerdo nuclear firmado entre la República Islámica y otras potencias, y reimpusiera una serie de sanciones con el objetivo de aplicarle la llamada política de máxima presión.

Desde medios occidentales, principalmente, se cuestionan las libertades de Irán, entre otras cosas, en materia de elección de sus funcionarios públicos. A propósito de esto, el actual presidente, Hasan Rohani, ha enviado un mensaje en el que asevera que las elecciones son el símbolo de la libertad civil, la conciencia del pueblo y, además, garantizan la unidad nacional.

Aunque con la resistencia y la capacidad que las autoridades persas reconocen de su pueblo y su aparato productivo, son varios los desafíos para este país de aquí en más.

Más de 59 millones de iraníes están convocados a las urnas el 18 de junio. El presidente electo tendrá un período de cuatro años. Podría darse una segunda vuelta electoral si ningún candidato obtiene más del 50 por ciento + 1 de los votos.

El Consejo de Guardianes de Irán, encargado de dar la aprobación de los nombres que cumplan con los requisitos necesarios para postularse, ya otorgó la posibilidad de competir a 7 candidatos, quienes tendrán un límite de 20 días para hacer campaña. Fueron 592 aspirantes los inscritos para la carrera presidencial.

Las conversaciones en Viena por el rescate del pacto nuclear, la pandemia del coronavirus, los bloques de alianza regional y la producción en diversos ámbitos que han hecho a Irán un país fuerte regionalmente, serán parte de los principales puntos de la agenda que el nuevo mandatario deberá llevar durante los próximos años.

Por su parte, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, alertó a la población sobre infructuosos intentos por disuadir a la gente de participar en estos comicios, e hizo un llamado a votar en la venidera fecha.

En esta edición de Detrás de la Razón, por HispanTV, pondremos el foco del debate, junto a nuestros expertos en la materia, en las próximas elecciones de Irán, sus candidatos, y cómo influye este proceso en el contexto actual que afronta la nación persa.

Por Danny Pérez Díaz

rtk/anz/mkh

Comentarios