• Detrás de la Razón: Irán reitera, EEUU no acciona, acuerdo nuclear en suspenso
lunes, 28 de junio de 2021 19:41

Si algo ha caracterizado a la República Islámica de Irán ha sido su claridad respecto a su postura, diplomacia y accionar sobre el acuerdo nuclear firmado en 2015 con las potencias del entonces G5 +1, y tras el retiro unilateral de Estados Unidos, el G4 +1.

En Viena, la capital de Austria, empezaron a principios del mes de abril conversaciones y mesas técnicas para intentar “salvar” el pacto, algo que se traduce realmente en el objetivo de que se reincorpore Washington y Teherán a cumplir con los compromisos en el marco del pacto, y que la nación persa fue cesando precisamente por el no cumplimiento de las otras partes, y por no gozar de los beneficios planteados inicialmente.

Alemania, China, Francia, el Reino Unido, Rusia e Irán, asisten a esas conversaciones, bajo la coordinación del diplomático español Enrique Mora, en nombre de la Unión Europea.

Pero, lo cierto es que esas mesas de conversación en Viena llevan unas 6 rondas y aún no hay una respuesta del accionar que vaya a tomar EE.UU. Aún cuando el propio presidente Biden, dijo durante su campaña presidencial, que tenía intenciones de retornar al acuerdo y que la política de máxima presión de su predecesor, Donald Trump, hacia Irán había fracasado.

Por ello, Irán vuelve a tocar la campaña, y expresar que la última palabra está del lado de la Casa Blanca.

¿Qué espera la Administración Biden para sentar claridad en el accionar a tomar respecto al acuerdo nuclear con Irán?

Es la interrogante que muchos se hacen y más ahora que el Parlamento iraní anunció que el acuerdo técnico entre Teherán y la AIEA (Agencia Internacional de la Energía Atómica) expiró, tras una extensión de 3 meses, que la nación persa había concedido al organismo para que realizara las actividades necesarias de verificación y monitorización del programa nuclear iraní.

¿Abrirá este punto una nueva tensión o fricción?

Aun cuando Teherán había sido claro en ir reduciendo algunos de sus compromisos del PIAC, ante el no cumplimiento de sus contraparte, ha dado señales de querer restablecer el acuerdo.

Lo que sí está más claro que nunca es que Irán no aceptará hacer un nuevo acuerdo y tampoco alguna estrategia de Washington, que solo contemple levantar unas pocas o específicas sanciones.

En esta edición de Detrás de la Razón por Hispantv, analizamos junto a nuestros expertos en la materia, el panorama del Acuerdo Nuclear, su futuro y las estrategias de Estados Unidos que ha dilatado su respuesta a los llamados de Irán.

Por Danny Pérez Díaz

mag/ctl/hnb

Comentarios