• Detrás de la Razón: Acuerdo nuclear y el paso que EEUU no toma
martes, 25 de mayo de 2021 19:27

Irán lo ha dicho. Las conversaciones en Viena sobre el Pacto Integral de Acción Conjunta (PIAC) han permitido alcanzar un “marco” para un acuerdo.

Cuatro sesiones de trabajo y una muy próxima en la capital austríaca, entre las delegaciones de los países firmantes del PIAC en 2015 han permitido avanzar durante varias semanas a la luz de lo dicho por los representantes de la nación persa e incluso Europa, con el objetivo de que Washington vuelva al acuerdo. Aunque aún faltarían puntos y artículos por debatir.

Aunque el presidente de EE.UU., Joe Biden, ha reconocido que la política de máxima presión de la Administración Trump contra Teherán, fracasó, es muy poco lo que ha hecho en la acción para retomar la senda del acuerdo.

Estas negociaciones en Viena precisamente estarían tratando de poner por escrito cuáles medidas punitivas está dispuesta a levantar la Administración estadounidense actual. Pero allí el punto de tranca es la voluntad desde la Casa Blanca.

Si bien Irán ha suspendido compromisos estipulados en el Acuerdo de 2015, ante el no cumplimiento de las potencias firmantes para con sus beneficios, ha dejado claro que son totalmente reversibles. Llamando en reiteradas ocasiones a EE.UU. a levantar primero las sanciones unilaterales impuestas en su contra desde el Gobierno de Donald Trump.

Incluso, la República Islámica acaba de extender un mes más su acuerdo con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre el monitoreo nuclear, es decir prolongar la vigilancia en las plantas atómicas iraníes.

Aun así, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, manifestó su duda sobre si Irán está listo y dispuesto a tomar una decisión para la reanudación del PIAC. Agregó que Washington no tiene una respuesta desde la nación persa.

En medio de esto, llama la atención que justo cuando está por desarrollarse la quinta reunión en Viena, Blinken ha llegado a Israel como parte de una gira por la región, para sostener un encuentro con el premier Benjamín Netanyahu y abordar los hechos recientes en los territorios ocupados palestinos y la agresión contra Gaza.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, pondremos el foco del debate junto a nuestros expertos en la materia, en esta próxima mesa de trabajo en Viena, y en si finalmente Estados Unidos demostrará su voluntad para reavivar un acuerdo que para muchos significó algo único e histórico en la historia de la diplomacia internacional.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

mag/mkh

Comentarios