• Detrás de la Razón: Canciller iraní advierte que Washington debe regresar primero al acuerdo nuclear
viernes, 11 de diciembre de 2020 23:38

Aun no es año nuevo y se perfilan ya los problemas. Irán le advierte a EE.UU., el de Joe Biden, si quieres regresar al acuerdo tendrás que ser tú primero y además sin condiciones.

Recordemos que Donald Trump destruyó el compromiso de su país con los otros 6 firmantes del famoso acuerdo nuclear y reimpuso sanciones.

Biden por su parte en campaña dijo que estaba contento de ser presidente porque haría muchos cambios vitales, como regresar al pacto nuclear con Irán. El asunto es que dejó entrever que primero quiere ver que Irán regrese, ¿cómo?, dejando de enriquecer Uranio a niveles prohibidos por el mismo acuerdo y dejar de instalar centrifugadoras avanzadas, y entonces sí, dice Biden, le quita las sanciones a Irán y se sienta a la mesa del diálogo.

Lo que describo son dos posiciones encontradas que aunque ambos quieren que se regrese al acuerdo de 2015, cada quién tiene su propio método, e Irán ha sido claro, sobre todo en las palabras del Canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, “si Estados Unidos quiere volver al acuerdo nuclear, nosotros estamos listos. Pero, para tal fin, Estados Unidos debe cumplir con sus compromisos y así conseguir la ventaja de volver a ser un participante del pacto. No estoy pesimista sobre el futuro, no por tener confianza en los estadounidenses, sino porque la campaña de máxima presión de EE.UU. ha fracasado.”

Y por si faltaran problemas, Alemania ahora además quiere que si se regresa al acuerdo, se revise o se abra una clausula para ponerle freno al desarrollo de los misiles de Irán. A lo que el canciller iraní también contestó con mensaje para Washington y Berlín: “Los funcionarios de la futura administración de Biden lo saben bien. Los temas que no están en el acuerdo nuclear, no están ahí por decisión. Cuando negociábamos el pacto, ellos plantearon el tema del programa misilístico, pero luego acordamos dejar fuera el tema”.

¿Hacia dónde va el acuerdo nuclear? ¿Biden aceptará regresar primero al acuerdo? ¿Irán se dejará imponer uno nuevo? ¿Qué tiene que ver y qué está haciendo Israel? Dejemos que los analistas nos den sus visiones y que usted alcance la conclusión.

Le recuerdo que han censurado este programa no una sino muchas veces, y por todos lados. Las cuentas de Hispantv en YouTube, se han cerrado en varias ocasiones. Por eso, la cuenta oficial de un servidor fue abierta para que usted nos siga y en caso de que se pierdan las otras, mantengamos siempre por aquí la nueva información.

Búsquela y suscríbase, el nombre usted ya lo conoce: “Detrás de la Razón oficial Roberto de la Madrid” aquí le ponemos el link: https://t.co/M8G9UiRlnV

mrz/ctl/rba

Comentarios