• Irán-China; cooperación ganar–ganar | Detrás de la Razón
lunes, 17 de enero de 2022 20:29

El 27 de marzo de 2021 Irán y China firmaron en Teherán un acuerdo de cooperación económica por 25 años, justo con la ocasión del 50.º aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.

La denominada “Asociación Estratégica Integral”, engloba una amplia gama de aspectos y sectores económicos como agricultura, transporte, producción industrial, minería y petróleo, por supuesto, lo político y cultural, no queda por fuera.

En ese momento, diversas lecturas y preocupaciones se expresaron desde Occidente. Pero la República Islámica dejó claro que la firma de la hoja de ruta de dicha cooperación con China es parte de la política de “Resistencia Activa”, y una evidencia de que las relaciones en el mundo van más allá de las potencias occidentales. La nación persa y el gigante asiático apuestan por un ganar-ganar.

Lo cierto es que se acaba de poner en marcha dicho acuerdo, y con el encuentro entre los cancilleres Hosein Amir Abdolahian y Wang Yi, se ha vuelto exaltar la relación entre ambas naciones que además potencia su posición en la región de Asia Occidental y evidencia el impacto que tendrá la llamada “ruta de la seda” en la zona.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, analizamos esa cooperación ganar-ganar, sus desafíos y sus beneficios. Acompáñenos. Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: youtube.com/DetrasDeLaRazonOficial.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

mag/fmk

Comentarios