• Detrás de la Razón: Irán y China: Alianza que incomoda a Occidente
lunes, 29 de marzo de 2021 19:58

Nuevamente la cooperación y la apuesta por el multilateralismo entre dos aliados de años, como lo son Irán y China, parece incomodar y preocupar a Occidente.

Con ocasión del 50.º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Teherán y Pekín, en días recientes ambas naciones sellaron su alianza con la firma de un acuerdo de cooperación económica por 25 años.

Denominado como Asociación Estratégica Integral, el pacto engloba una amplia gama de aspectos y sectores económicos como agricultura, transporte, producción industrial, minería y petróleo. La materia política y cultural, no queda por fuera.

Tanto el gigante asiático como la República Islámica han exaltado que, este plan fortalecerá aún más las ya estrechas relaciones entre dos grandes civilizaciones, reiterando su apuesta por el multilateralismo frente al unilateralismo de Estados Unidos, que precisamente ha tenido como eje de su política internacional a Irán y China en la mira, como enemigos de primer orden.

Por tal motivo, no es de extrañarse que este choque de codos entre los cancilleres Wang Yi y Mohamad Yavad Zarif, tuviera réplicas adversas, particularmente desde Washington, quien sostiene una política de máxima presión y de embargos y sanciones contra ambos países.

Tras horas de haberse firmado el acuerdo, el sitio web israelí The Times of Israel, y el diario estadounidense The New York Times publicaron que dicho acuerdo de cooperación entre Irán y China podría reducir la influencia de Estados Unidos en Asia Occidental y socavar los esfuerzos estadounidenses para mantener aislado al país persa.

Para otros medios occidentales, con este acuerdo Pekín estaría dando “oxígeno” a Teherán, y algunos alegan que lo que más estaría preocupando a Washington es el aspecto militar que pueda contener dicho convenio.

Desde la Casa Blanca llegaron las impresiones respectivas. Al ser preguntado, “¿qué tan preocupante es la reciente asociación entre China e Irán?”, el presidente Biden respondió que ha estado preocupado por eso desde hace años.

Recordemos que el acuerdo nuclear y la situación álgida en Hong Kong y Taiwán son 2 frentes abiertos en los que EE.UU. mantiene su accionar de máxima presión hacia Irán y China respectivamente, la pregunta que cabe en este sentido: ¿Tras el acuerdo entre Teherán y Pekín, qué panorama podría desencadenar en estos temas específicos, o en la estrategia de Washington hacia ambos?

Lo cierto es que mientras diversas lecturas y preocupaciones van y vienen desde Occidente, Irán deja claro que la firma de la hoja de ruta de la asociación estratégica con China, es parte de la política de “Resistencia Activa”, y es una evidencia de que las relaciones en el mundo van más allá de las potencias occidentales, así como del declive de la potencia norteamericana.

En esta edición de Detrás de la Razón pondremos el foco del debate junto a nuestros expertos en la materia, el tablero de ajedrez internacional que aún intenta dominar occidente y esta alianza sellada entre Irán y China.

Por: Danny Pérez Díaz

mrz/ctl/hnb

Comentarios