• Detrás de la Razón: EEUU bloquea webs de medios iraníes
jueves, 24 de junio de 2021 21:29

“La página ha sido incautada por el Gobierno de Estados Unidos”. Con esta frase se indica que voces alternativas han vuelto a ser censuradas.

Quizás pueda parecer contradictorio, que la censura venga de la mano del país que se autodenomina “defensor de las libertades sociales, de expresión y los derechos humanos”.

Estados Unidos ha sido el ejecutor y los medios afectados provienen de Asia Occidental, particularmente de los países de llamado Eje de la Resistencia, pero con mayor énfasis en sitios web de Irán.

PressTV, Al-Alam y al-Kawthar, el medio palestino Palestinal-Yaum, el bareiní Lolo, y el yemení al-Masirah, destacan entre los 33 sitios afectados. Y quizás mucho tenga que ver el que precisamente Press TV, es el principal canal en inglés de Irán, y Al-Alam, la cadena de noticias iraní más grande en lengua árabe, puede dar esto señal de la cantidad de audiencia a la que llegan.

No es una medida nada nueva. En el pasado ya ha ocurrido, incluso con nuestra casa informativa Hispantv. Aunque el aviso del país norteamericano hace una pequeña referencia a “violación de las sanciones de la Casa Blanca” y la presencia de esas webs en dominios de propietarios estadounidenses, por lo que le secundan el FBI y el Departamento de Comercio estadounidense.

Aún así, Washington no reveló la identidad de las empresas estadounidenses propietarias de los dominios que albergan los sitios bloqueados, y tampoco explicó cómo habían podido proceder pese a las sanciones.

Y aunque la medida no sorprende, si hay que contextualizarla. En primer orden porque justo esto ocurre en momentos en que se ha recién electo a un nuevo presidente en el país persa y adicionalmente cuando desde Viena se intenta restaurar el Acuerdo Nuclear de 2015, y la manera en que EE.UU. levante las sanciones contra Irán y retorne al pacto del que se retiró en 2018.

Entonces, ¿Cómo insertar esta censura a la libertad de expresión en un panorama de relaciones delicado? y ¿Qué temores generan estos medios alternativos a Occidente, particularmente Washington?

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, analizamos junto a nuestros expertos en la materia, el más reciente golpe a la libertad de prensa proveniente de Irán, por parte de EE.UU.

Por Danny Pérez Díaz

rtk/ncl/hnb

Comentarios