• Detrás de la Razón: Israel presiona a la AIEA para que ceda a sus caprichos nucleares, denuncia el Gobierno iraní
viernes, 13 de marzo de 2020 22:11

En tiempos de crisis global por el coronavirus (COVID-19), en tiempos de emergencia mundial por la pandemia declarada, está la situación nuclear.

El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Mariano Grossi, alegó que la falta de acceso a varios sitios de Irán “está afectando negativamente la capacidad de la agencia para aclarar y resolver preguntas y proporcionar una garantía creíble de la ausencia de material y actividades nucleares no declarados por los iraníes”.

El jefe del AIEA dijo que la agencia internacional continúa verificando la no desviación del material nuclear declarado por Irán en virtud de su Acuerdo de Salvaguardias. Las evaluaciones sobre la ausencia de material nuclear no declarado y actividades seguirán, predijo.

Irán argumenta que las preocupaciones de AIEA sobre esos sitios, no tienen nada que ver con el programa nuclear iraní, y que emanan de informes falsos proporcionados a la agencia nuclear por las agencias de espionaje israelíes, y que por ende, el Gobierno iraní no tiene la obligación de abordar esas preocupaciones.

El jueves pasado, Irán dijo que no permitirá que las acusaciones israelíes (que según Tel Aviv se basan en los hallazgos de una llamada operación secreta) formen la base de la cooperación de la República Islámica con la agencia nuclear de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La misión de Irán ante la AIEA respondió así después de que el organismo de control exigiera acceso “complementario” a dos sitios que el régimen israelí alega, albergan actividades nucleares de distracción.

“La República Islámica de Irán cree que el simple envío de algunos documentos basados en la información fabricada por los servicios de inteligencia no es consistente con el estatuto de la agencia, el Protocolo Adicional del Acuerdo Integral de Salvaguardias de la AIEA (...). La República Islámica de Irán no quiere establecer una mala precedencia al dar legitimidad a dicha supuesta información e incluso la considera contraproducente para la credibilidad de la agencia, en detrimento de sus relaciones con los Estados miembros”, señaló el comunicado iraní.

El representante permanente de Irán ante las organizaciones internacionales asentadas en Viena (Austria), Kazem Qaribabadi, dice que la agencia no puede reabrir casos relacionados con las actividades nucleares pasadas de Irán. Esto ya que Teherán rechaza la solicitud de acceder a dos ubicaciones.

Y es que el máximo cargo de la AIEA, Rafael Mariano Grossi, insiste en que Irán coopere de manera inmediata y completa proporcionando a la agencia acceso también inmediato. Teherán vuelve a contestar que la agencia no le ha proporcionado un razonamiento claro ni legal.

Irán dice que los documentos fueron fabricados por Israel como parte de un intento conjunto con EE.UU. para descarrilar el curso constructivo de cooperación entre Teherán y la agencia.

Preguntemos. Le recuerdo que han cerrado una y otra vez, todas las cuentas de HispanTV en YouTube, incluso hasta la de Twitter. Pero no se preocupe, aquí le ponemos el link de la que sigue abierta para este programa: https://t.co/M8G9UiRlnV.

Ahí seguimos a sus órdenes y le suplico que reparta el link a todos los que pueda para que no crean que hemos cerrado y para que se siga difundiendo otra versión de la realidad diferente a los noticieros comerciales.

Por: Roberto de la Madrid.

mhn/ctl/mkh

Comentarios