• Detrás de la Razón: Irán - AIEA, constructivos diálogos
lunes, 13 de septiembre de 2021 20:04

Aunque en algunas oportunidades desde la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), se había alegado que Irán no estaba cooperando en torno a la supervisión de su programa nuclear, durante su última visita a la capital, Teherán, el director de la Agencia reconoció la disposición iraní en torno a los temas técnicos.

Así es, el encuentro entre Rafael Grossi y el nuevo jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Mohamad Eslami, deja un acuerdo en torno a que los inspectores de la AIEA podrán realizar tareas de mantenimiento en los equipos de vigilancia de las plantas nucleares y sustituir las tarjetas de almacenamiento de datos.

No sólo esto, sino además ambas partes reafirmaron un clima de cooperación y confianza. Algo que deja atrás titulares y noticias en particular de prensa occidental en la que muchas veces se expone a Irán como un país que no cumple con lo que debe cumplir una nación suscrita al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

Y aunque todo lo relacionado al tema nuclear iraní se ha intentado politizar desde hace años, Grossi recalcó que estas relaciones son netamente técnicas y no conllevan a asuntos políticos.

Esta visita del director de la Agencia es la primera tras la asunción del nuevo gobierno iraní. Además marca un avance significativo, ya que desde finales de febrero, Irán limitó el acceso de los inspectores de la AIEA a las imágenes tomadas por las cámaras de vigilancia en las instalaciones iraníes, bajo una ley aprobada por el Parlamento iraní como medida ante la política de sanciones de EE.UU. y tras la retirada del país norteamericano del acuerdo nuclear.

Lo que muchos se preguntan:

¿Podría incidir esto positivamente en las conversaciones de Viena, próximas a reanudarse, con el fin de restablecer el acuerdo nuclear?

Por lo pronto habrá que esperar a la próxima Conferencia General de la AIEA, convocada del 20 al 24 de septiembre, lugar en donde se verán las caras nuevamente directores internacional y nacional, Grossi y Eslami.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, analizamos la relación de cooperación entre la AIEA e Irán y los pasos que han dado, frente a lo que otros países o medios alegan al respecto. Acompáñenos.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

mag/ctl/hnb

Comentarios