• Detrás de la Razón: Reporte de la AIEA del enriquecimiento de uranio es confirmado por la parte iraní
viernes, 20 de noviembre de 2020 22:06

Irán confirma que ha introducido UF6 en la cascada de centrifugadoras avanzadas IR-2m recientemente instalada en las instalaciones de Natanz.

“El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, publicó ayer un informe de media página, anunciando que el 14 de noviembre, los inspectores de la AIEA verificaron el inicio de Irán de inyectar gas UF6 en una cascada de 174 centrifugadoras IR-2m en el combustible planta de enriquecimiento en Natanz ”, dijo el representante permanente de Irán ante las organizaciones internacionales asentadas en Viena (Austria), Kazem Qaribabadi, en un tuit el miércoles.

Anteriormente, la agencia británica Reuters, citando un informe del organismo de control atómico de la ONU, informó que Irán había encendido centrifugadoras avanzadas de enriquecimiento de uranio que había instalado en el sitio de Natanz (centro).

“El 14 de noviembre de 2020, la Agencia verificó que Irán comenzó a introducir UF6 en la cascada recientemente instalada de 174 centrifugadoras IR-2m en la Planta de Enriquecimiento de Combustible (FEP) en Natanz”, dijo el informe de la AIEA a los estados miembros con fecha del martes, informó Reuters.

Rafael Grossi dijo a los periodistas en Viena que las 174 centrifugadoras se habían trasladado a una nueva área del sitio nuclear de Natanz y habían comenzado a operar recientemente. Un año después de la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear, sellado entre Teherán y el Grupo 5+1 (entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), Irán inició una serie de contramedidas nucleares en respuesta a la salida unilateral ordenada por Donald Trump.

Las medidas también se tomaron en represalia por el restablecimiento de las sanciones de EE.UU. contra Irán y el fracaso de los signatarios europeos del acuerdo (el Reino Unido, Francia y Alemania) para mantener sus interacciones comerciales a pesar de las sanciones.

Como parte de los pasos, Irán dejó de reconocer los límites establecidos por el acuerdo nuclear de 2015, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)–, ya sea en relación con la capacidad y el nivel de enriquecimiento de uranio, el volumen de uranio almacenado o investigación y desarrollo.

¿Qué peligros y significados tiene este nuevo capítulo nuclear? Analicémoslo aquí en el capítulo de esta noche, y dejemos que los analistas nos orienten y que usted alcance la conclusión.

Le recuerdo que han censurado este programa no una, sino muchas veces, y por todos lados. Las cuentas de HispanTV en YouTube han sido cerradas en varias ocasiones. Por eso, la cuenta oficial de un servidor fue abierta para que usted nos siga y, en caso de que se pierdan las otras, mantengamos siempre por aquí la nueva información.

Búsquela y suscríbase, el nombre usted ya lo conoce: “Detrás de la Razón oficial Roberto de la Madrid”. Aquí le ponemos el link: https://t.co/M8G9UiRlnV.

Por: Roberto de la Madrid.

mhn/ctl/mkh

Comentarios