• Detrás de la Razón: Irán derrota a EEUU en la escena internacional
jueves, 27 de agosto de 2020 21:04

Irán ha demostrado nuevamente a la comunidad internacional su compromiso con un mundo multipolar, su sabiduría diplomática y ha abierto una vez más las puertas de su casa al ente supervisor del acuerdo nuclear, la AIEA, para coordinar nuevas cooperaciones en medio de la campaña de máxima presión de EE.UU. en círculos diplomáticos contra Irán.

Ese gesto y buenos oficios de las autoridades iraníes dice mucho. A partir de estos nuevos desarrollos, el apoyo que necesita la parte dubitativa del acuerdo, Europa, reafirma que hará todo por mantener vivo el acuerdo y el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, escribe un mensaje al mundo en Twitter.

“Estoy agradecido por la disponibilidad de Irán para fomentar la cooperación con la AIEA”, más decidido no podía ser el respaldo a Irán.

La AIEA, creada en 1957 para promover el uso de la energía atómica en la paz, la salud y la prosperidad del mundo y sobre todo para que no se utilice este recurso en fines militares, pero la intencionalidad política de ciertos actores ha perjudicado a sus miembros, como Irán, con informes falsos.

Ante esto, las autoridades persas han llamado al ente a trabajar con imparcialidad, y han reiterado su línea roja: no haremos concesiones más allá de lo pactado ni procederemos contra nuestro pueblo ni nuestra soberanía.

Líneas rojas de Irán:

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha reiterado lo cardinal del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— para la paz de la región y el mundo, ha llamado a Grossi a difundir la posición de la Agencia ante la opinión pública en lo que respecta al pacto nuclear y ha urgido a respetar el principio de reciprocidad.

“Además de sus responsabilidades técnicas y especializadas en el campo del Acuerdo de Salvaguardias Amplias y el Protocolo Adicional, que Irán implementa voluntariamente, la AIEA también tiene una responsabilidad importante en relación con el PIAC y la preservación de este documento multilateral”, ha subrayado.

El director de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, ha reafirmado que Irán no cederá a las presiones, no aceptará solicitudes que vayan más allá de sus compromisos en el pacto ni actuará contra su pueblo y su soberanía.

“Estamos comprometidos con cualquier obligación que haya adquirido Irán en los círculos internacionales sin aceptar las solicitudes que van más allá de esta. Y en el caso nuclear, sólo aceptaremos peticiones que estén en el marco del Acuerdo de Salvaguardias Amplias y el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación (TNP), sostuvo el miércoles Salehi.

Reacción desde Rusia:

Rusia saludó el logro Irán-AIEA casi de inmediato. El representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena (capital de Austria), Mijaíl Uliánov, apostilló en Twitter el progreso que se había conseguido, incluso felicitó a ambas partes, recalcando que siempre es más productivo el diálogo que la presión.

Reacción desde China:

El portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, ha subrayado en una rueda de prensa este jueves la importancia del esfuerzo de la agencia e Irán.

“China da la bienvenida y saluda lo acordado entre Irán y la AIEA en lo relativo a los asuntos sobre la implementación de las salvaguardias después de amistosas consultas. Esperamos que ambas partes continúen trabajando en esa dirección e implementen estrictamente lo acordado. También llamamos a todas las partes involucradas (en el acuerdo nuclear) a realizar esfuerzos constructivos en este sentido”, ha resaltado el vocero chino.

El diplomático chino también ha puesto de relieve que los acontecimientos han demostrado una y otra vez que las amenazas unilaterales solo exacerban la confrontación, mientras las diferencias se pueden acortar a través del diálogo en igualdad de condiciones, además de llamar a los firmantes del pacto a respetar y cumplir el acuerdo y la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Reacción desde la Unión Europea (UE):

“Buenas noticias desde Teherán sobre la cooperación entre Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica”, señaló el miércoles la subjefa de la Política Exterior de la UE, Helga Schmid, en Twitter.

“La UE confía en el papel imparcial e independiente de la agencia”, dijo y prometió que el bloque seguirá trabajando para proteger el acuerdo nuclear de 2015 firmado por Teherán y el Grupo 5+1 —formado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

“Continuamos nuestro trabajo para preservar el JCPOA con la Comisión Conjunta la próxima semana, presidiré (la reunión) en nombre del jefe de la Diplomacia europea, Josep Borrell”, agregó.

Reacción desde el Reino Unido:

“Es una noticia extraordinaria que Irán haya otorgado el acceso requerido por la AIEA. Es una señal positiva de la transparencia de las actividades y el sistema de salvaguardas de la Agencia”, precisó el miércoles David Hall, el representante residente del Reino Unido ante la AIEA en Twitter.

Si bien Irán ha reafirmado su compromiso con la AIEA, también es cierto que ha reiterado que su cooperación se limita a lo consensuado en el pacto nuclear en concordancia con los miembros signatarios. Ha dejado una salvedad: se harán concesiones que se atenderán en el marco del Acuerdo de Salvaguardias Amplias y el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación.

No se puede tapar el sol, el concierto de países ha podido ver de primera mano la transparencia y el compromiso de Irán con su programa nuclear, el cual ha sido diseccionado, especialmente por EE.UU., pero no se puede exigir, bajo falsos informes, más y más apertura de Irán, ¿por qué no se exige a las contrapartes con la misma intensidad?

Los iraníes requieren el levantamiento de las sanciones estamos viviendo una pandemia sin precedentes y la economía es la base de toda sociedad, ¿hasta cuándo?, nos preguntamos.

Por: Cristina Leiva.

mhn/lvs/mkh

Comentarios