• Detrás de la Razón: EEUU en Irak ¿Salida definitiva?
martes, 27 de julio de 2021 20:08

A pesar del tiempo aún están frescas en el colectivo las imágenes del inicio de bombardeos e invasión de Estados Unidos en Irak, ordenada por el entonces presidente George W. Bush, en el año 2003.

Tras el horror que vivieron miles de inocentes civiles y la caída del dictador Sadam Hussein, la Administración de Barack Obama anunció en 2011 el “fin de la guerra” más impopular de la historia, dejando un número menor de tropas.

Pero la época de inestabilidad y extensión poco a poco del terrorismo, representado en Daesh, conllevaron al Gobierno iraquí de entonces pedir ayuda a Washington, a lo que el expresidente Obama no se negó, volviendo a intervenir así la bota estadounidense.

Pero llama la atención que aunque Irak declaró la victoria sobre Daesh en diciembre de 2017, EE.UU. siguió manteniendo su presencia militar en el país árabe bajo pretexto de evitar un resurgimiento de los grupos terroristas.

Actualmente un contingente de 2500 soldados estadounidenses se mantiene en esas tierras, mientras que se ha perdido la vida de más de 4500.

Lo cierto es que en los 18 años van desde que iniciara la guerra, en ese tiempo, Washington ha dejado en claro el interés geoestratégico sobre Irak, incluso para hacer su frente de injerencia en Siria e Irán, países vecinos.

La voz del pueblo iraquí ha pedido desde las calles numerosas veces la salida definitiva de EE.UU. de su país. Incluso a inicios de 2020, el Parlamento iraquí aprobó una resolución para solicitar la expulsión de todas las fuerzas estadounidenses de su territorio, un deseo impulsado tras el asesinato del teniente general iraní Qasem Soleimani y el subcomandante de las Unidades Populares de Irak, Abu Mahdi al-Muhandis, en un ataque aéreo perpetrado por Washington, en Bagdad.

Lo cierto es que mientras la Administración de Joe Biden anuncia el retiro de las tropas norteamericanas no solo de Afganistán, sino también de Irak, son muchas las dudas que quedan a la expectativa. De alguna manera u otra desde la Casa Blanca se pretende mantener la atención en la región de Asia Occidental, y en estos países en particular, así sea bajo el justificativo de “asesoría militar o para la defensa”.

Hasta medios estadounidenses ponen en tela de juicio ese retiro tan esperado que ya lleva casi dos décadas en el caso de Irak.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, analizamos junto a nuestros expertos en la materia este nuevo paso anunciado desde la Casa Blanca y lo que realmente se ve en la práctica en territorio de Asia Occidental.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

mrz/ncl/hnb

Comentarios