• Investidura de Daniel Ortega en Nicaragua | Detrás de la Razón
martes, 11 de enero de 2022 21:36

Semanas atrás reseñábamos que con un 49,25% escrutado, Daniel Ortega logró el 74,99% de los sufragios en Nicaragua, según datos del Consejo Supremo Electoral, encaminándose así a su quinto período gubernamental y cuarto consecutivo.

Una evidencia de que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), tolda que dirige, se consolida aún más en la nación centroamericana desde que impulsara la llamada Revolución Sandinista en 1979.

Pasados los días llegó el momento de la investidura del mandatario y su esposa Rosario Murillo como Vicepresidenta. Pero así como el pueblo que apoya a Ortega celebra, desde diversos frentes cuestionaron dichas elecciones y sus resultados. Uno de esos frentes continúa siendo EE.UU.

No es nada nueva la posición desde la Casa Blanca contra un país que cuestiona el modelo neoliberal desde hace muchos años. Ya ha pasado con Cuba, Venezuela, Bolivia, entre otros.

De hecho desde Washington se intensificó la presión contra el país centroamericano a través de sanciones y el verbo, justo meses antes del proceso electoral. Y ahora cuando tiene lugar la juramentación de Ortega, EE.UU. y la Unión Europea anuncian nuevas sanciones contra funcionarios del gobierno sandinista y familiares del líder.

Lo cierto es que la izquierda seguirá posicionada en el país centroamericano, mientras en Latinoamérica parece estar teniendo una reconfiguración política, en donde sistemas antineoliberales se imponen por la decisión popular.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, analizamos los desafíos para Nicaragua en el nuevo período político que comenzará. Acompáñenos.

Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: YouTube.com/DetrasDeLaRazonOficial.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

shp/tqi

Comentarios