• Honduras entre el cambio y los desafíos | Detrás de la Razón
viernes, 28 de enero de 2022 22:01

“Han tenido que pasar 200 años desde que se proclamó la independencia. Estamos rompiendo cadenas. Estamos rompiendo tradiciones”, Esta frase simbólica resaltó dentro del discurso de juramentación de la nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya.

Una frase que evidentemente representa el significado de la primera mujer en tomar las riendas políticas del país centroamericano y todo lo que ello conlleva.

Si algo ha dejado en claro la mandataria es su proyecto de refundación de Honduras, y para ello también anunció a su gabinete.

Son muchos los retos y desafíos para una Honduras, tras 12 años de gobiernos conservadores, venidos tras un golpe de estado al presidente Manuel Zelaya.

Castro pretende encaminar una transformación hacia un estado socialista y democrático, dejando en claro la situación actual de la nación ante la administración saliente.

No solo el área económica aqueja a un país en donde se estima que el 70 % de su población vive en situación de pobreza, sino también tópicos como el narcotráfico, la corrupción y la migración.

En el plano internacional, aun cuando Honduras ha sostenido una dependencia de Estados Unidos, al punto que su vicepresidenta Kamala Harris, estuvo en el acto de juramentación, se ha dejado entrever cómo se encaminarán muchas relaciones hacia los gobiernos de izquierda en la región. Tan solo un ejemplo, ha sido el reconocimiento a la misión diplomática del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien la anterior administración de Hernández desconocía.

En esta edición de Detrás de la Razón, analizamos los retos y desafíos para los próximos cuatro años en la nación hondureña. Acompáñenos. Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: youtube.com/DetrasDeLaRazonOficial.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

rtk/rba

Comentarios