• Yemen a 8 años de revolución y resistencia | Detrás de la Razón
miércoles, 21 de septiembre de 2022 20:15

Los 21 de septiembre marcan la fecha de la revolución yemení, estallada en 2014, pero que se venía gestando desde las llamadas "primaveras árabes" en 2011.

A propósito del octavo aniversario, el líder del Movimiento Popular Yemení, Ansarolá, hizo importantes reflexiones, para comprender el escenario actual de la nación árabe y lo que ha gestado su resistencia frente al adversario.

Los precedentes en la historia hablan por sí solos, este país llegó a estar bajo un tutelaje de diez países encabezados por Estado Unidos, y a quien Ansarolá responsabiliza de la ocupación y colapso yemení antes de la revolución.

Lo cierto es que tras la salida del dictador Ali Abdolá Saleh y la huida del presidente Abdu Rabu Mansur, con apoyo de los saudíes, el levantamiento popular se hizo protagonista pero también ha tenido que afrontar intensos años de guerra en coalición. Una guerra que precisamente se inició con el consentimiento de Washington y el brazo ejecutor de Riad, y que ha llevado a que el país tenga la peor crisis humanitaria del mundo.

Aún así, el líder de Ansarolá reconoce que EEUU no pudo volver a imponer su control en el geoestratégico territorio, y por ello tampoco ha frenado el conflicto bélico.

Al menos 16 millones de personas, en Yemen, no tienen suficiente alimento, o nada para comer y el 80% de la población de más de 30 millones de habitantes necesita ayuda para sobrevivir, según cifras de diversas ONG´s.

Mientras la ONU ha intervenido para mediar en una resolución al conflicto, en los que va de 2022 se ha logrado una "tregua" con una extensión además, pero que ha sido violada por Arabia Saudí. Poniendo incluso un férreo bloqueo de puertos a Yemen, para recibir ayuda humanitaria.

Por lo pronto tanto las fuerzas militares como la resistencia popular han asestado golpes de represalia en el campo de batalla al enemigo saudí, que también empieza a sentir la intensidad de una guerra que aún no se le ve fin.

En esta edición de Detrás de la Razón por Hispantv, analizamos el panorama yemení a la luz de su revolución y los años en combate. Acompáñenos. Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: youtube.com/DetrasDeLaRazonOficial.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

rtk/mkh

Comentarios