• Guantánamo: 20 años del infierno en la tierra | Detrás de la Razón
jueves, 13 de enero de 2022 21:14

La Bahía de Guantánamo era conocida por los reclamos de Cuba a la ocupación militar de Estados Unidos en dicho territorio, luego de la guerra hispano-estadounidense de 1898, y tras un acuerdo de “arriendo a perpetuidad” en 1904, que las autoridades cubanas consideran, se obtuvo a través de la amenaza de la fuerza y ha estado en constante violación del derecho internacional.

Sin embargo, otro factor pasó a ser distintivo desde hace dos décadas cuando se menciona Guantánamo. Un centro penitenciario, la cárcel “más segura del planeta” para muchos, abierta un 11 de enero de 2002 por EE.UU. Corría la administración de George Bush y su anuncio de la llamada “guerra contra el terrorismo” tras los atentados del 11-S en Nueva York.

El argumento perfecto de la Casa Blanca para albergar en la mencionada prisión a los principales sospechosos de los actos terroristas al World Trade Center, calificados además como “criminales extraordinariamente peligrosos”.

Pero lo peor estaba por venir. Acusaciones de torturas y violaciones a los DDHH de los prisioneros sin precedentes. Empezando por el hecho de que los reos no gozaban de leyes y garantías básicas aplicadas en Estados Unidos, ni tenían derecho a visitas de abogados y familiares.

En Guantánamo todo valía, porque ni siquiera la Convención de Ginebra era aplicable. De hecho el propio Pentágono llegó a expresar en un comunicado que “esta prisión está pensada para lo peor de lo peor”. Ahogamientos simulados, técnicas de privación del sueño y exposición a temperaturas extremas han sido algunos de los métodos de tortura que el Gobierno estadounidense ha empleado allí.

En el año 2011, filtraciones de la conocida Wikileaks vieron luz con 759 informes secretos en los que se destaparon las vejaciones cometidas en la prisión, donde el 60 % de las personas que enviaban no suponían una amenaza “probable” ni para el país norteamericano, ni para sus aliados.

Las tres administraciones que precedieron a Joe Biden no lograron cerrar la cárcel. ¿Lo hará el actual mandatario?

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV analizamos los factores que conllevan a que Guantánamo se mantenga abierta, y los reclamos que hoy vuelven a exponer las autoridades cubanas. Acompáñenos. Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: Youtube.com/DetrasDeLaRazonOficial

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

mrz/ncl/mkh

Comentarios