• Altos del Golán sirios en la mira del expansionismo israelí | Detrás de la Razón
martes, 28 de diciembre de 2021 21:42

Los altos del Golán son una meseta ubicada en la frontera entre los territorios ocupados por el régimen de Israel, El Líbano, Jordania y Siria.

Abarca un área aproximada de 1800 km², de los cuales cerca de 1200 km² están bajo ocupación militar de Israel, unos 235 km² están controlados por la UNDOF y el resto permanece bajo soberanía siria. 

Pero lo que no se puede pasar por alto es que ese territorio que hoy ocupa Israel, le fue arrebatado a Siria en la guerra de los Seis Días de 1967.

Ahora, la administración de Naftali Bennet se fijó como objetivo duplicar el número de colonos judíos en los altos del Golán en cinco años, una medida que a toda luz reforzaría su control.

El plan conlleva una inversión cercana a los 300 millones de euros que se traducen en unas 7000 viviendas y dos nuevas colonias.

Este anuncio se da justo luego de que se cumplieran 40 años de la ley de anexión de 1981, por la que Israel se adhirió los altos del Golán sin el reconocimiento de la comunidad internacional y después de haber ocupado el territorio sirio durante la Guerra de los Seis Días. En ese lugar viven unos 26 000 árabes drusos, solo una quinta parte con la nacionalidad israelí.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, analizamos el interés de Tel Aviv en esta continua anexión, más allá de la que ya aplica en Palestina. Acompáñenos. Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: YouTube.com/DetrasDeLaRazonOficial.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

shp/ncl/mkh

Comentarios