• Detrás de la Razón: Gira de Kamala Harris por Guatemala y México
jueves, 10 de junio de 2021 21:13

“No vengan a EE.UU., les harán regresar”, fueron parte de las palabras de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, en su breve paso por Guatemala, y que no solo hicieron estallar las críticas de muchos en Centroamérica, sino también en territorio norteamericano, incluyendo un ala de los propios demócratas.

Unas declaraciones que hacen pensar sobre: ¿Dónde quedaron las leyes migratorias del país norteamericano que estipulan el derecho a pedir protección tan pronto como una persona pise suelo estadounidense? ¿No debería funcionar la figura del “asilo” al margen de la política?

Lo cierto es que mientras las detenciones en la frontera con México, hasta el mes de marzo, llegaron a los 5 000 casos diarios, casi el equivalente a la época de Donald Trump, para abril más de 178 000 migrantes habían sido detenidos y aún se sigue aplicando la política llamada “Título 42” lanzada durante la anterior administración de la Casa Blanca, para amparar la expulsión de migrantes, so pretexto de la salud pública; para mucho la vicepresidenta no ofreció medidas más tangibles en cuanto al drama migratorio.

Mientras algunos medios titulan lo que consideran una línea discursiva dura por parte de Harris, otros también se preguntan ¿Por qué hacer esta gira exprés, antes de lanzar una estrategia integral sobre la problemática?

Pero, mientras la designada por el presidente Biden para resolver el asunto en cuestión también expresó que no habrá una mejoría rápida, abordó las ayudas de su país para el combate a la corrupción sobre todo en el llamado Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala). Otro flagelo que estaría influyendo en que miles de ciudadanos de estos países decidan someterse a los caminos inciertos para traspasar fronteras e ir en búsqueda del llamado sueño americano.

Algo que vuelve a generar contradicciones y preguntas, tomando en cuenta que funcionarios y gobiernos de esos países, están precisamente siendo señalados por la justicia, incluso la norteamericana, por casos de corrupción, medidas autoritarias y relaciones con el narcotráfico.

¿Es la ayuda milmillonaria de EE.UU. a los países centroamericanos la solución para el problema migratorio?

Al paso salieron ciudadanos y organizaciones por los DDHH, a manifestarse en contra de esta gira, en Guatemala, México y también EE.UU., una gira que la propia Harris calificó de exitosa.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, analizamos junto a nuestros analistas, lo que viene de aquí en más para resolver el tema migratorio en la frontera norte, y si realmente la administración Biden logrará atender las causas de raíz que conllevan a ello.

Por Danny Pérez Díaz

rtk/ncl/mkh

Comentarios