• Detrás de la Razón: G7 entre desafíos y tensiones
martes, 4 de mayo de 2021 20:35

El llamado Grupo de los Siete es un foro económico formado por los países con más peso político, económico y militar del mundo. Está integrado por Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, y presenta como su principal objetivo definir posiciones respeto a temas económicos, el empleo, la seguridad o la política comercial.

Durante unos años, el grupo incluyó a Rusia; sin embargo, los países miembro decidieron que Moscú no siguiera asistiendo tras la adhesión de Crimea luego de un referéndum en 2014.

Lo cierto es que, a lo largo del tiempo, el G7 ha venido encontrando más resistencia y rechazo de ciudadanos que manifiestan contra sus políticas más que globalizadoras, —neoliberales— y que a su juicio ponen en peligro al medio ambiente, al desarrollo y a la vida de millones de habitantes en el planeta.

Este año, son varios temas en particular los que concentrarán una nueva cumbre. Inicialmente la de ministros de relaciones exteriores, que tiene lugar estos días en Londres. Pero más allá de los temas particulares que se abordan constantemente, sobre las estrategias para combatir el cambio climático, o el plan de empoderamiento económico para las mujeres, además de la pandemia, que en esta ocasión no puede faltar, llama la atención algunos temas de geopolítica en particular, en tiempos donde el planeta se debate entre el multilateralismo y las medidas unilaterales.

Antony Blinken y Dominic Raab, los representantes de EE.UU. y Reino Unido, durante su encuentro previo, además de confirmar sus lazos, dejaron por sentado el reto de contrarrestar a China y Rusia, sin “frenarles y buscando una relación más estable con ambos". Una política ya conocida de Washington, pero que ahora parece profundizar más con sus aliados occidentales y con alguno que otro que quiera sumarse. Tan es así que Blinken y Raab, sentenciaron que Occidente defenderá “el orden internacional basado en normas, de los intentos subversivos de cualquier país, incluida China”.

Si aún quedaban dudas sobre las estrategias de la administración de Joe Biden en EE.UU., quizás tras la cumbre del G7 y lo que se determine acá podría despejar mucho más el panorama, y hacernos comprender que la lucha del mundo actual sigue siendo por la gobernanza global, y que Occidente seguirá resistiéndose a perder por completo un control sobre los temas y situaciones más apremiantes, y bajo el sistema internacional que por años ha sancionado “lo malo” del otro lado del mundo, pero no los que crearon ese sistema.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, pondremos el foco del debate junto a nuestros expertos en la materia, sobre estos discursos y acciones que buscará emprender el G7, la agrupación de países que siguen representando el 65 % de la riqueza mundial.


Por Danny Pérez Díaz
IG: @Dannyperezdiaztv

jpb/ncl/hnb

Comentarios