• Detrás de la Razón: Freno mexicano a armas ilegales de EEUU
miércoles, 11 de agosto de 2021 21:28

Se estima que la venta ilegal de armas de fabricantes y distribuidores estadounidenses fue uno de los causantes de al menos 17 000 homicidios en el año 2019 en México, incluso, que entre el 70 % al 90 % de las armas decomisadas en la nación azteca vienen del vecino norteamericano y además podrían haber dejado pérdidas económicas de hasta el 2 % del PIB mexicano.

Estos números otorgados por la propia Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), conllevaron a que su gobierno demandara en una Corte Federal de EE.UU. a 11 compañías privadas de armas norteamericanas.

Pero, entre tantas interrogantes, surge la relacionada sobre si las más poderosas empresas en este rubro, como Smith & Wesson, Barrett Fire-arms Manufacturing, Beretta y Century International Arms, podrían ser halladas culpables de estas acusaciones.

Esto tomando en cuenta el blindaje político y legal que es bien conocido; tiene la industria armamentista en EE.UU. Tal vez era de esperarse, que las firmas demandadas se desvincularan de cualquier responsabilidad en la crisis de violencia que azota a México.

Pero..¿Cómo si en el país hay una sola tienda de venta legal de armas, tan solo en 2018 se registraron más de 33 000 muertes violentas?

No es un secreto que el debate sobre el control de armas es un tema que divide profundamente a la sociedad y al Gobierno de Estados Unidos, el Gobierno de AMLO ha sido claro en que esta demanda NO se interprete como un intento de injerencia en la política interna de su vecino, pero aún falta por ver las reacciones desde Washington, que por cierto, tiene un rol vital en las llamadas políticas de seguridad mexicanas, por la frontera y sobre todo respecto al combate contra el narcotráfico.

Aún así, buena parte de ese narcotráfico ha sido visto en sus operaciones delictivas con armamentos tan sofisticados que solo se le ven a la infantería estadounidense.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, analizamos junto al Profesor Alfredo Jalife, las implicaciones de esta demanda mexicana y quién tiene la mayor cuota de responsabilidad en la crisis de violencia del país.

 

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

jpb/ncl/mkh

Comentarios