Detrás de la Razón: Revelan nombre de saudí que podría tener conexión con atentado de torres gemelas
El FBI reveló accidentalmente, en una presentación judicial, la identidad de un diplomático saudí, sospechoso de haber dirigido el apoyo a dos de los secuestradores vinculados a Al-Qaeda involucrados en el trágico atentado del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, asegura el informe de investigación exclusivo de Yahoo News.
El periodista de investigación de este medio, Michael Isikoff, dijo que el nombre del diplomático había sido expuesto después de que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de EE.UU. no tachó su nombre por sexta ocasión en una declaración que había presentado ante un tribunal federal.
La declaración identifica al funcionario como Mussaed Ahmed al-Jarrah, un diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudí, que fue asignado a la embajada saudí en Washington, DC, entre 1999 y 2000.
3000 personas murieron en los ataques que se dirigieron a varios lugares en los Estados Unidos. El nombre de Arabia Saudí destacó en las discusiones sobre los actos históricos de terror y los investigadores concluyeron rápidamente que 15 de los 19 secuestradores de los aviones involucrados en las redadas eran de origen saudí.
Sin embargo, Riad ha logrado evitar cualquier responsabilidad en medio de lo que las familias de las víctimas, los sobrevivientes y sus abogados denuncian como los intentos de Washington de proteger al reino de cualquier castigo.
Hasta 2012, se sospechaba que dos funcionarios saudíes habían prestado apoyo principal a dos de los secuestradores. Los funcionarios han sido nombrados como Fahad al-Thumairy, un clérigo radical saudí, que era el imán de la Mezquita del Rey Fahad en Los Ángeles, y Omar al-Bayoumi, un sospechoso agente del gobierno saudí.
Ese año, sin embargo, a los investigadores les apareció el nombre de Al-Jarrah como la persona “encargada” de Al-Thumairy y Al-Bayoumi para ayudar a los secuestradores.
La identidad del diplomático se mantuvo en secreto, lo que llevó a los abogados y a las familias a referirse a él solo como “el tercer hombre”, es decir, el tercer individuo saudí de alto perfil identificado hasta ahora en el caso.
La declaración del FBI que deslizó su nombre había sido presentada irónicamente ante el tribunal para forzar el ocultamiento de su identidad y clasificarla bajo “secretos de Estado” con el pretexto de que la divulgación de su nombre podría causar “un daño significativo a la seguridad nacional”.
“Este es un error enorme”, dijo Yahoo News a Brett Eagleson, un portavoz de las familias del 11 de septiembre, cuyo padre murió en los ataques. Mientras tanto, Eagleson criticó a la Administración estadounidense por “un encubrimiento completo del gobierno de la participación saudí” en los actos de terror, y dijo que “había una jerarquía de mando” involucrada en los ataques directamente “provenientes de la embajada saudí”. Preguntemos.
Le recuerdo que han cerrado una y otra vez, todas las cuentas en YouTube, incluso hasta la de Twitter. Pero no se preocupe, aquí le ponemos el link de la que sigue abierta para este programa: https://t.co/M8G9UiRlnV.
Ahí seguimos a sus órdenes y le suplico que reparta el link a todos los que pueda para que no crean que hemos cerrado y para que se siga difundiendo otra versión de la realidad diferente a la de los noticieros comerciales.
Por: Roberto de la Madrid.
xsh/lvs/mjs