• Detrás de la Razón : Unión Europea cerca el uso del velo islámico
lunes, 19 de julio de 2021 20:44

El uso del hijab, burka, niqab o velo islámico, sigue generando divisiones de posturas y criterios en Europa, particularmente, más aún en los países donde hay un gran número de población musulmana.

En el caso de Europa, el uso del hiyab, que es el pañuelo que cubre el cabello, está muy extendido entre las musulmanas residentes

Lo cierto es que ya son varias las naciones del viejo continente que han regulado o legalizado normas respecto a la utilización de esta prenda de vestir, importante para muchas mujeres y su creencia religiosa. Ahora, un nuevo dictamen genera reacciones.

"Un empresario puede prohibir llevar velo a una trabajadora para preservar una imagen de neutralidad religiosa ante sus clientes". Así lo establece un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Aunque también la ley estipula que no debe primar la mera voluntad del empresario, sino que éste debe aducir una "verdadera necesidad".

Sin embargo, el hecho de sumar una regla más de carácter prohibitivo a algo que tiene que ver con la libertad de culto religioso, podría definitivamente sumar a la ola discriminativa e islamofóbica que ha arreciado en los últimos años. Esto, por supuesto tomando en cuenta que apunte más hacia la simbología o elementos de alguna religión o corriente de pensamiento en particular.

Todo esto fue la consecuencia de una demanda presentada por dos trabajadoras musulmanas en Alemania hacia sus empleadores, quienes les habían obligado a acudir a su puesto de trabajo sin signos religiosos ostensibles.

En los últimos años, son muchas las féminas que han salido a las calles europeas a protestar por las normas que buscan prohibirles el uso del hiyab. Para las afectadas, esta prenda es parte de su identidad y obligar a quitárselas lo consideran como una humillación.

Por ahora, Irán y Turquía han cuestionado la más reciente medida de la Justicia europea.

En esta edición de Detrás de la Razón por Hispantv, analizamos junto a nuestros expertos en la materia, todo lo que hay detrás de esta nueva regla sobre el hiyab islámico.

Por Danny Pérez Díaz

rtk/ctl/hnb

Comentarios