• Detrás de la Razón: Colas, escasez de gasolina y conductores ¿qué pasa en Reino Unido?
martes, 28 de septiembre de 2021 22:08

La interrogante que muchos se hacen por estos días, tras leer titulares y ver noticias de ciudadanos británicos haciendo filas para abastecer de gasolina sus vehículos.

Así como el plan del gobierno de desplegar al ejército y militares para trasladar el combustible hasta las estaciones de servicio, y la falta de transportistas que operen los camiones con mercancía y crudo hasta los centros de distribución y venta. Es un escenario que quizás para muchos sea más frecuente en algún país de Latinoamérica y no en el Reino Unido. Pero lo cierto es que está pasando allí.

Por su parte desde el Ministerio de Transporte, se ha restado importancia al caos, dicho por su propio titular “hay suficiente cantidad de combustible, no hay escasez”.

Y sí, el Reino tiene reservas más que suficientes de combustible. El problema es que no pueden salir de las refinerías porque no hay transportistas. Se calcula que hay un déficit de alrededor de 100 000 conductores, y aunque el gobierno anunció que ofrecerá más de 10 000 visados de trabajo temporales a transportistas y empleados de la industria avícola, extranjeros, no ha sido suficiente para frenar una ola de pánico entre la ciudadanía.

La aseveración que muchos hacen, que el gobierno niega y que otros se preguntan... ¿Se está ante uno de los efectos post-Brexit?

Bueno, antes de que los británicos salieran del bloque e impusieran a principios de este año la estricta normativa de inmigración, la industria del transporte británica ya se enfrentaba a un desafío de reclutamiento demográfico a largo plazo en un momento de aumento significativo de la demanda.

De hecho más de un tercio de los conductores de vehículos pesados tienen más de 55 años y en los últimos 18 meses alrededor de 55 000 transportistas en el Reino han abandonado la industria. A eso se debe sumar que el trabajo es fuerte y las jornadas son largas, sumado a otros factores que aunque el sector presentó como quejas, todo indica que ni la industria, ni el gobierno se lo tomaron muy en serio.

La solución para las empresas, sin embargo, no fue mejorar las condiciones y pagar más para atraer nuevos empleados, sino mirar hacia los inmigrantes de Europa del Este para suplir. Pero el Brexit afectó la estrategia ocasionando la pérdida de unos 20 000 conductores comunitarios.

En medio del caos y mientras el gobierno de Johnson responsabiliza más a la pandemia de la COVID-19, desde la oposición recriminan la falta de previsión y planificación del premier, exigiendo medidas concretas para atajar el complejo panorama.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, revisamos con nuestros analistas la situación del Reino Unido, y las razones de esta crisis reflejada por numerosos medios internacionales durante estos días. Acompáñenos.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

shp/ncl/mrg

Comentarios