• Detrás de la Razón: Elecciones en Irán
lunes, 21 de junio de 2021 21:25

Finalmente las décimo terceras elecciones desde el triunfo de la Revolución Islámica de Irán se llevaron a cabo, sellando como ganador a Seyed Ebrahim Raisi, con el 61,95 % de los sufragios, casi 18 millones de los votos emitidos.

Una delantera sobre sus contrincantes, que le dio la victoria en primera vuelta, según lo anunciado por el Ministerio del Interior de Irán.

El hoyatoleslam Raisi, de hecho, figuraba como favorito en las encuestas. Tiene 61 años de edad, ha sido el máximo jefe del Poder Judicial, y es considerado como principalista.

Raisi se había comprometido con hacer prosperar la economía del país, luchar contra la pobreza y combatir la corrupción, de hecho, el eslogan de su campaña había sido un “Gobierno Popular”.

Pero, otro punto a destacar de los comicios iraníes, es el de la participación. Una arista que también desde Occidente se comentó que sería lo que realmente “se jugaba” en el proceso electoral.

La República Islámica, ha venido estando en la mira de la comunidad internacional, especialmente EEUU y Europa, y las propias autoridades iraníes alertaron sobre intentos de los adversarios de incidir en la participación del pueblo.

Algo que el Líder de la Revolución Islámica, Seyed Ali Jamenei, destacó como “épico”. Felicitando a la ciudadanía por su presencia en las elecciones. El 48,8 % de la población con derecho a voto participó en la jornada electoral del viernes, unos 28.933.004 acudieron a los centros electorales.

Los saludos y felicitaciones a Raisi no se han hecho esperar, desde sus propios contendores hasta el actual presidente Hasan Rohani y comunidad internacional. Países como China, Rusia, Turquía, Irak, Paquistán, Afganistán, Palestina, El Líbano, Armenia, Azerbaiyán, Kuwait, Catar, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela, Cuba, Nicaragua, India, Bielorrusia, Kazajistán, y Siria, entre otros.

Lo cierto es que desde el 03 de agosto se abrirá una nueva página en la historia de la nación persa, cuando tome posesión del cargo un nuevo mandatario, para los próximos 4 años.

Un nuevo período que deberá afrontar los desafíos más apremiantes para su población como la economía, y la vacunación contra la COVID-19, a lo interno, manteniendo la producción nacional, y en el plano internacional, la potencialización de Irán regionalmente, las alianzas con el eje de la resistencia, China, Rusia y la cooperación multilateral, sumado al acuerdo nuclear.

En esta edición de Detrás de la Razón por Hispantv, analizamos junto a nuestros expertos en la materia, el contexto para Irán tras conocerse al nuevo presidente de la República Islámica.

Por Danny Pérez Díaz

rtk/ctl/hnb

Comentarios