• Detrás de la Razón: Acuerdos y desacuerdos entre Washington y Kremlin en su primera llamada
viernes, 29 de enero de 2021 22:11

La Casa Blanca dijo en un comunicado posterior a la llamada telefónica, que Biden “dejó en claro que Estados Unidos actuará con firmeza en defensa de sus intereses nacionales en respuesta a las acciones de Rusia que nos perjudiquen a nosotros o a nuestros aliados”.

El Kremlin dijo en un comunicado que Putin le dijo a Biden que “la normalización de los lazos entre Rusia y Estados Unidos serviría a los intereses de ambos países, subrayando su responsabilidad especial de mantener la seguridad y la estabilidad en el mundo entero”.

Aunque cada quién con su perspectiva, no están de acuerdo más que en una cosa, restringir y controlar su poder atómico en el número de ojivas nucleares estratégicas desplegadas a 1550, que es casi dos tercios menos que el tratado START original, así como un 10 % menos que el límite de ojivas estratégicas desplegadas del Tratado de Moscú de 2002.

Sin embargo, el número total de ojivas desplegadas podría exceder el límite de 1550 en unos pocos cientos porque solo se cuenta una ojiva por bombardero, independientemente de cuántas lleve realmente.

El tratado también limita a 800 el número de lanzadores de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) desplegados y no desplegados, lanzadores de misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBM) y bombarderos pesados equipados para armamento nuclear.

Bombarderos equipados para armamento nuclear se limita a 700. El tratado permite el monitoreo satelital y remoto, así como 18 inspecciones in situ por año para verificar los límites. Lo demás es lo de menos para ellos, pero quizá para el mundo no, porque hay más cosas que podrían arrastrarnos a una guerra que tan solo firmar el New START, hablemos de ellas también y preguntemos adónde se dirigen las relaciones entre las dos potencias mundiales.

Preguntemos y dejemos que los analistas nos den sus visiones y que usted alcance la conclusión. Le recuerdo que han censurado este programa no una sino muchas veces, y por todos lados.

Para evitar la censura, la cuenta de un servidor fue abierta para que usted no se pierda cada capítulo, repártala por favor: “Detrás de la Razón oficial Roberto de la Madrid” aquí le ponemos el link: https://t.co/M8G9UiRlnV

mrz/ctl/rba

Comentarios