• Detrás de la Razón: ¿Por qué EEUU y el Reino Unido protegen una pequeña isla donde crece el dinero y la injusticia?
martes, 30 de julio de 2019 20:59

Durante el arresto, Ahmed al-Malali recibió un disparo en la mano. Presuntamente, solo le quitaron dos balas de su mano 23 días después, según el comunicado de la ONU.

Los hombres fueron “presuntamente impedidos de asistir a su juicio, sentenciados a la pena de muerte en ausencia y despojados de su nacionalidad, que luego fue reincorporada”, también afirma la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Para cerrar su atropello, a los sentenciados a muerte, ni siquiera los dejaron estar presentes en su propio juicio. Resultado, los ejecutaron.

Según los informes, ambos fueron torturados y obligados a firmar confesiones de sus crímenes. “Los dos individuos nunca deberían haber sido condenados sobre la base de lo que parecen ser juicios con fallas graves. Las ejecuciones en estas condiciones equivaldrían a ejecuciones arbitrarias”, dijeron los expertos de la ONU. Esto es Baréin y estos fueron dos jóvenes activistas Ali al-Arab y Al-Malali que prácticamente el viernes pasado todo el mundo le pidió al gobierno bareiní que detuviera la ejecución, pero el rey bareiní, no hizo caso y el sábado, le puso punto final a la vida de dos personas más que exigían democracia, elecciones y justicia para su país, algo que es como un insulto para la clase gobernante.

Ellos se suman a una interminable lista de ejecuciones y encarcelamientos de muchos otros activistas, periodistas y opositores al régimen, así como una interminable serie de denuncias internacionales por la violación de los derechos y las libertades de los bareiníes. En Baréin también suceden otras cosas que ocultan toda esta ventana oscura. Del otro lado de la ciudad capital de Manama, está el espectáculo deportivo más caro del mundo, el mundo de las apuestas y los coches más rápidos, la Fórmula Uno, también complejos de rascacielos de última generación, lujo desmedido, campos de golf, regata, centros comerciales ostentosos.

Baréin es uno de los centros financieros más importantes del planeta arropado por los hidrocarburos del Golfo Pérsico y construido para recibir a la gente más pudiente del mundo. Por qué estas atrocidades se dan asociadas con el lujo? ¿Qué papel juega EE.UU. y el Reino Unido? ¿Cómo su vecino Arabia Saudí le da miedo ver las protestas?

En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen. El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la noche; México, Colombia y Chicago a la una de la tarde.

Por Roberto de la Madrid

smd/lvs/hnb

Comentarios