• Detrás de la Razón: EEUU, el látigo de la polémica migratoria
jueves, 23 de septiembre de 2021 20:59

Imágenes del maltrato y la violencia contra migrantes haitianos por parte de la guardia fronteriza estadounidense, persiguiéndoles a caballo y con látigos mientras transitaban en la frontera con México, han generado indignación y el levantamiento de voces no sólo en EE.UU. sino a nivel internacional.

Como si se tratara del lejano oeste...

Lo cierto es que quizás esto sea sólo la punta del iceberg, en lo concerniente a las prácticas de las autoridades para con los miles y miles de migrantes provenientes principalmente de Centroamérica que tras dejarlo todo, arriesgan sus vidas para intentar alcanzar una mejor en el norte.

También genera contradicciones ver que suceda tal hecho, porque una vez llegado a la Casa Blanca, Joe Biden prometió más humanidad respecto a los migrantes y solicitantes de asilo, para marcar la diferencia de lo visto durante la anterior administración de Donald Trump.

Aunque desde su gobierno se ha deplorado las imágenes vistas desde la frontera, incluso desde el ala demócrata en el Congreso se ha criticado lo sucedido, la situación les deja muy mal parados.

Aún con las críticas, EE.UU. no dudó en deportar desde el domingo a miles de migrantes particularmente haitianos. Se calcula que al menos 10 mil personas, en su mayoría procedentes de Haití, acampan bajo el puente que conecta Del Río, en Texas, con Ciudad Acuña, en México, y se esperan más.

Los migrantes duermen bajo el puente en penosas condiciones, tras haber cruzado las aguas heladas del río Bravo, a la espera de que las autoridades procesen sus solicitudes de asilo.

Muchos de ellos forman parte de una ola más grande de migrantes haitianos que se dirigen al norte, gran parte de los cuales llegaron a Brasil y otras partes de Sudamérica tras el terremoto de 2010.

De hecho el Departamento de Seguridad Nacional indicó que la expulsión de haitianos es parte de una estrategia de seis puntos del gobierno de Biden para lidiar con el creciente número de migrantes que cruzan el Río Bravo o Río Grande de México a Estados Unidos.

Interrogantes quedan en el camino...

¿Por qué esta arremetida con migrantes procedentes de Haití, conociendo las condiciones que afrontan en su país de origen?

¿Qué tanto cambiará la crueldad y el trato inhumano de aquí en más, tras las críticas internacionales que levantaron estas imágenes?

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, lo analizamos junto a nuestros expertos en la materia. Acompáñenos.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

mag/ncl/mrg

Comentarios