• Detrás de la Razón: EEUU y Europa ¿Estrechamente unidos contra China y Rusia?
viernes, 11 de junio de 2021 20:27

“Mi viaje a Europa es una oportunidad para que Estados Unidos movilice a las democracias del mundo”. Una de las frases con las que ha sentenciado Joe Biden, su primera gira, tras cinco meses de haber llegado a la Casa Blanca.

El Reino Unido, Bruselas y Ginebra serán los puntos de su periplo, marcado por el ya discurso contra China y Rusia que se ha dejado ver durante este año y el reforzamiento de relaciones con Europa, que, si bien, el mandatario dice estar estrechos, para nadie ha sido un secreto el torbellino causado por la anterior Administración de Donald Trump y sus consecuencias en las relaciones con el viejo continente y hasta con el brazo armado europeo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Incluso los estragos de la noticia reciente sobre la “Operación Dunhammer”, por la supuesta ayuda de Dinamarca a EEUU para espiar a Ángela Merkel y otros políticos de Francia, Suecia y Noruega, entre 2012 y 2014.

Pero una de las grandes interrogantes que deja todo esto es sobre: ¿Pretende EE.UU. “movilizar” o “advertir” a las llamadas democracias del mundo, contra China y Rusia?

¿Realmente están tan estrechos los lazos entre Washington y Bruselas, luego de tantos traspiés en la anterior administración?

Y es precisamente con la Organización del Tratado del Atlántico Norte, en donde hay mucho interés de EE.UU. en revitalizar los lazos. Y más en tiempos donde los discursos desde el lado occidental y su contraparte han hecho ver un escenario de guerra fría.

Esta gira tendrá un punto de clímax, el encuentro del presidente Biden con el presidente de Turquía y finalmente con el presidente ruso Vladimir Putin.

Cómo comprender el discurso de la administración Biden, alianzas reforzadas con Europa por un lado y mano dura con Moscú por otro.

Realmente muchos se preguntan si habrá un cambio en esas tensiones vistas en los últimos tiempos entre ambos actores, o si EE.UU. solo intentan recuperar esa hegemonía que le dio un mundo unipolar por muchas décadas, y que aún lo acepte o no, ha cambiado.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, analizamos junto a nuestros expertos en la materia, la gira del presidente Biden a luz de sus más recientes declaraciones y el escenario que intenta volver a posicionar en la comunidad internacional.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

mrz/ctl/mrg

Comentarios