• Detrás de la Razón: Las elecciones estadounidenses desafiadas por inconformidad y protesta
martes, 3 de noviembre de 2020 21:38

EE.UU. celebra elecciones históricas donde observamos una experiencia extraña. Expertos advierten del fenómeno “Red or blue mirage”, o “Espejismo azúl o rojo”.

Los presidentes de Estados Unidos no se deciden por el número de votos, para ganar la Casa Blanca necesitan ganar suficientes estados, y obtener al menos 270 votos o delegados del colegio electoral, hay un total de 538.

Y este año, los primeros resultados después del cierre de las urnas pueden ser muy diferentes al resultado final. Esto se debe a que el conteo tardará más, por el número sin precedentes de votos por anticipado y por correo.

Y estados que en un principio pueden aparecer rojos, es decir que favorezcan a Donald Trump, podrían cambiar y finalmente acabar en azúl, es decir que gane Joe Biden, o viceversa.

La mayoría de demócratas ha votado por correo y se prevé que la mayoría de republicanos vote presencialmente. Por ello, los estados que tarden en contar los votos por correo aparecerán “rojos” en un principio, pero podrían cambiar totalmente después. También puede ocurrir lo contrario, que un estado que empezó a procesar los votos antes, aparezca “azúl” en un principio y que después cambie a rojo. Estos cambios pueden despertar sospechas y denuncias de fraude por parte de la población.

¿Cuándo sabremos quién ganó? El conteo de votos puede tardar días, incluso semanas. El voto por correo y anticipado ha aumentado a niveles sin precedentes y contarlos es un verdadero desafío.

Algunos estados como Florida o Ohio empezaron el proceso de verificación semanas antes de las elecciones. Otros estados como Pensilvania o Wisconsin, no permiten procesar votos antes del día de las elecciones. Cada estado tiene diferentes reglas sobre cómo y cuándo contar los votos postales, algunos necesitarán muchas horas, días o semanas para obtener los resultados completos.

Dejemos que los expertos nos den más elementos para que usted alcance la conclusión. Le recuerdo que han censurado este programa no una sino muchas veces, y por todos lados.

Las cuentas de HispanTV en YouTube, se han cerrado en varias ocasiones. Por eso, la cuenta oficial de un servidor fue abierta para que usted nos siga y en caso de que se pierdan las otras, mantengamos siempre por aquí la nueva información. Búsquela y suscríbase, el nombre usted ya lo conoce: "Detrás de la Razón oficial Roberto de la Madrid" aquí le ponemos el link: https://t.co/M8G9UiRlnV

Por: Roberto de la Madrid

fdd/nii/

Comentarios