• Detrás De La Razón: EEUU realinea su doctrina con Ecuador y Colombia
jueves, 21 de octubre de 2021 21:02

Durante sus gobiernos neoliberales Ecuador fue uno de los aliados claves de EE.UU. en Suramérica. Al nivel de mantener una base militar en Manta.

Durante los 10 años de gobierno de la Revolución Ciudadana, bajo Rafael Correa en la nación suramericana, dichas relaciones se enfriaron. Ahora bajo la Administración Lasso, Washington parece volver a la carga.

Colombia ha sido otro de los aliados históricos para la potencia norteamericana, en Latinoamérica. Tan así que desde EE.UU. se ha brindado apoyo no sólo económico sino militar para la llamada “seguridad nacional” y lucha contra el narcotráfico en la nación neogranadina. Algo que ha dejado miles y miles de muertos durante años, muchos de ellos civiles inocentes.

Lo cierto es que ahora, bajo la administración Biden, y cuando poco se había visto gran atención hacia el continente suramericano, el secretario de estado estadounidense, Antony Blinken emprende una gira por ambas naciones.

¿Cómo está realineando EE.UU. su política hacia la zona que siempre ha considerado como su patio trasero?

¿Qué clave tiene esta visita de Blinken, ahora que los gobiernos de Quito y Bogotá afrontan problemas y demandas sociales sin precedentes, ante los efectos de sus políticas neoliberales?

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, analizamos esta gira, y las claves que hacen que EE.UU. mire y visite a dos de sus máximos aliados en la región. Acompáñenos.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

mag/ncl/mrg

Comentarios