• Detrás de la Razón: La sangrienta huella de EEUU en Afganistán
martes, 11 de mayo de 2021 19:30

Si hay una pregunta que hacerse luego de 20 años de invasión militar de EE.UU. y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán, es ¿De qué sirvió la guerra más costosa de la historia?

Alrededor de 3000 soldados estarían empezando a abandonar el territorio afgano, tras el anuncio del presidente estadounidense Joe Biden, quien dio como fecha límite el 11 de septiembre del presente año.

Sin embargo, llama la atención las declaraciones recientes de su secretario de estado, Antony Blinken, quien alega que el hecho de que las tropas norteamericanas regresen a casa no significa que Washington se vaya por completo. Por si fuera poco, remata con la frase “No saldremos”.

¿Qué más pretendería EE.UU. en Afganistán?

El costo de esa intervención militar, ha sido astronómicamente alto, hablando humana, material y económicamente.

Aproximadamente unas 241 000 personas han muerto en la zona de guerra desde el año 2001. Más de 71 000 de ellos han sido civiles. Según el Instituto Watson de Estudios Internacionales de la Universidad de Brown.

Y eso no es todo, hoy se puede presenciar un país sumido en el caos de la violencia, con un sistema de infraestructura destruido, incluyendo el sanitario. Un país que se ha convertido en ingobernable, y en el que se enfrentan grupos insurgentes, ejército y paramilitares.

Y aun cuando una misión de Washington eliminó a Osama Bin Laden, Al-Qaeda, Daesh y otros grupos milicianos no han desaparecido.

El Gobierno de EE.UU. y el Talibán firmaron un histórico acuerdo que “allanaría el camino hacia la paz” en Afganistán, en el año 2020, pero ni redundó en la paz con el Gobierno de la nación surasiática y tampoco en la población. Al contrario.

Según el grupo de investigación Action on Armed Violence (Acción contra la violencia armada), en 2020 hubo más afganos muertos por dispositivos explosivos que en cualquier otra parte del mundo.

El pueblo afgano culpa a la potencia norteamericana del conflicto que atraviesa, mientras expresa sus dudas sobre la retirada planificada de las fuerzas de la OTAN.

En esta edición de Detrás de la Razón por Hispantv, pondremos el foco del debate junto a nuestros expertos en la materia, sobre el panorama de Afganistán de aquí en más, y lo que se vislumbra en el camino durante los siguientes meses donde más allá de una retirada anunciada del invasor, la huella que deja en el territorio y su sociedad, parecer ser muy difícil de borrar.

Por: Danny Pérez Díaz.

IG: @Dannyperezdiaztv

mag/ncl/tqi

Comentarios