• Detrás de la Razón: ¿Qué espera EEUU para activar el acuerdo nuclear?
lunes, 27 de septiembre de 2021 21:23

“Ser más activos” para “resolver todas las cuestiones relacionadas con el acuerdo”. Ha sido el mensaje claro y contundente del canciller ruso, en nombre de su país, a la Casa Blanca.

El tiempo sigue avanzando, pero aún el acuerdo nuclear de 2015, del cual Estados Unidos se retiró unilateralmente sigue como en un túnel sin salida.

Recordemos que en 2018 Donald Trump retiró a su país del acuerdo con Teherán y restableció las sanciones que había levantado como parte del pacto. Desde entonces, la República Islámica también se ha apartado de muchos de sus compromisos, pero dejando claro que pueden ser nuevamente retomados si desde la potencia del norte se levantan sanciones y se cesa esa política de máxima presión.

Para ello, desde Viena se han reunido las potencias europeas firmantes del pacto (Francia, Alemania, Reino Unido) incluyendo a China y Rusia con las autoridades iraníes. Pero a la fecha y pese a la disposición en particular de Irán, no se ha dado ningún avance.

Se espera que los diálogos se retomen muy pronto, mientras la nación persa vuelve a dejar claro que las decisiones deben garantizar sus intereses nacionales.

Lo cierto es que aunque el presidente Joe Biden ha dicho querer volver al acuerdo, no se ha demostrado así en la práctica. Incluso su discurso hacia Irán ha seguido estando por una línea desafiante, al expresar que EE.UU. velará por que el país de Asia Occidental no construya un arma nuclear.

Alegaciones que en múltiples ocasiones Irán ha desmentido, ofreciendo muestras de su programa nuclear con fines pacíficos, que la propia Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha comprobado en numerosas ocasiones.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, revisamos con nuestros analistas la situación y el estatus de las conversaciones, las posturas de los actores, y las señales que lanza EE.UU. pese a los llamados internacionales. Acompáñenos.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

mag/hnb

Comentarios