• EAU sella su alianza con Israel | Detrás de la Razón
martes, 14 de diciembre de 2021 21:15

Recordemos que en el año 2020 los Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Sudán y Marruecos anunciaron controvertidos "acuerdos de normalización" de relaciones con el régimen israelí, siguiendo los pasos de hace décadas de Egipto y Jordania.

Todavía está fresca la llamada “cumbre tripartita” que encontró en Washington a Emiratos Árabes Unidos, Israel y Estados Unidos, bajo el argumento de abordar maneras de expandir y establecer “la paz y la estabilidad en la región de Asia Occidental”.

La gran interrogante que surge es ¿Cómo esa alianza va a contribuir a la paz en la región, si uno de sus integrantes sigue violando constantemente los derechos de un pueblo, en este caso, el palestino?

Precisamente para la causa palestina, esta posición de estados árabes no es más que una traición.

Traición que vuelven a reiterar, al observar cómo en días recientes EAU recibió por primera vez en su territorio a un premier israelí. En el encuentro entre Naftali Bennett y el príncipe heredero del emirato de Abu Dabi, Mohammed bin Zayed, se discutieron las posibilidades de desarrollar la cooperación bilateral en diversos campos.

Pero, también ha llamado la atención que el viaje del primer ministro de Israel a los Emiratos se produjo en mitad de las conversaciones en Viena por el levantamiento de sanciones entre la República Islámica de Irán y el G4+1, y solo unos días después de la visita a la nación persa del asesor de seguridad nacional emiratí, el jeque Tahnoon bin Zayed Al Nahyan. Esto tomando en cuenta que desde el 2019, Abu Dabi y Teherán reanudaron los contactos políticos después de años de tensión.

¿Querrá “prevenir” Tel Aviv que uno de sus más recientes aliados, también tenga conversaciones o alianzas con Irán?

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, analizamos este encuentro y los cuestionamientos que hacen desde diversos sectores ante lo que significa para la estabilidad regional y la causa palestina. Acompáñenos.

Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: YouTube.com/DetrasDeLaRazonOficial

Por Danny Pérez Díaz
IG: @Dannyperezdiaztv

shp/ncl/mrg

Comentarios