• Detrás de la Razón: “Sólo Dios me saca”, Bolsonaro amenaza de nuevo
miércoles, 8 de septiembre de 2021 20:28

Un presidente que llegó con polémica al poder y que se ha mantenido de polémica en polémica.

Así podría describirse a Jair Bolsonaro, el mandatario ultraderechista, que ha ocasionado incluso que hasta parte de la comunidad internacional, se cuestione la preservación de la democracia en Brasil bajo la actual administración ejecutiva.

“Sólo Dios me saca de la silla presidencial y me saca, obviamente, quitándome la vida”. Parte de unas palabras emitidas por el mandatario en alusión a las probabilidades de que se produzca un juicio de destitución en momentos en que se tensa el ambiente político del país.

Días atrás, el Senado por decisión de la Corte Suprema, acordó instalar una comisión para investigar las omisiones en las que pudo haber incurrido el Gobierno brasileño en el combate a la pandemia de coronavirus, que además atraviesa su peor fase en el país, con más de 584 mil muertos.

Además se sumó el plazo establecido desde el Supremo Tribunal Federal, que dio 5 días para que el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, explique por qué no ha analizado los cerca de 100 pedidos de destitución presentados hasta el momento contra Bolsonaro.

Pero a todo esto hay que añadir, las investigaciones del Supremo por su supuesta injerencia en la Policía Federal para proteger a sus hijos en indagaciones abiertas, la averiguación por las alegaciones sin fundamento del mandatario contra el sistema de voto electrónico y sus amenazas contra las elecciones convocadas para el próximo 2022, y además por la difusión de noticias falsas.

Tal vez aquí radique el punto de partida para la amenazas de Bolsonaro.

Mientras esto sucede, también manifestantes simpatizantes y en contra, salieron a las calles a protestar. Y por si fuera poco la propia Internacional Progresista, integrada por unos 150 intelectuales y ex políticos referentes de diversos países del mundo, alertó en una carta, el peligro o amenaza que supone Jair Bolsonaro para la democracia.

En un año pre electoral todo puede pasar en el gigante suramericano, y en esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, nuestros expertos en la materia analizan la situación política en Brasil y la semántica de las advertencias lanzadas por el presidente. Acompáñenos.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

jpb/ncl/mkh

Comentarios