• Detrás de la Razón: Trump atrapado entre republicanos contra demócratas
jueves, 23 de enero de 2020 0:49

El Senado de Estados Unidos aprobó un plan republicano para las reglas que rigen el juicio político (impeachment) del presidente Donald Trump, pero bloqueó los intentos de los demócratas de obtener evidencias y llamar a testigos en el juicio. Este sería el primer gol a favor de Trump.

Después de más de 12 horas de debate, las reglas propuestas por el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, fueron aprobadas por votación de la línea del partido, 53-47.

Según la “resolución de organización”, los miembros demócratas de la Cámara elegidos para presentar el caso de juicio político tendrán 24 horas, durante tres días, para presentar sus argumentos.

Del mismo modo, los abogados de la Casa Blanca tendrán 24 horas durante tres días para exponer su caso de absolución.

El juicio se reanudó a la 13.00h, hora local, del miércoles en Washington, cuando los demócratas de la Cámara entregaron sus argumentos iniciales al Senado y comenzó la pelea de alegatos.

Mientras tanto, los republicanos votaron para bloquear el movimiento de los demócratas para citar al jefe de Gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, el exasesor de Seguridad Nacional John Bolton, el asistente de la Casa Blanca Robert Blair y el funcionario de presupuesto de la Casa Blanca Michael Duffey, para testificar en el juicio político.

Además, bloquearon cuatro mociones separadas de Schumer para citar registros y documentos de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Departamento de Defensa relacionados con los tratos de Trump con Ucrania.

Pero esto puede revertirse si al final de los alegatos se vota para que haya más pruebas, y ahí las cosas se pueden complicar para Trump porque el presidente de la Corte Suprema que está de invitado, ahí tendrá la obligación y el peso de certificar si las pruebas y testigos valen o se desechan, y el Senado tendrá que acatar, más si sumamos la posibilidad de que haya senadores republicanos moderados o rebeldes a la línea partidista, podrían, insisto, complicarle las cosas a Trump, que lo veo improbable, pero no imposible.

Pero más allá de quien gane, insisto nuevamente, el asunto que nos atañe es la perspectiva global y cómo la red de fuerzas globales que emergen de Washington manejan este asunto, cómo y para qué. Lo tratamos en este capítulo.

Le recuerdo que han cerrado una y otra vez todas las cuentas de HispanTV en YouTube, incluso hasta la de Twitter. Pero no se preocupe, la cuenta oficial de un servidor sigue abierta en YouTube. Búsquela por favor, apóyenos, búsquela por el nombre de “Detrás de la Razón oficial Roberto de la Madrid”. Aquí le ponemos el link: https://t.co/M8G9UiRlnV

Ahí seguimos a sus órdenes y le suplico que reparta el link a todos los que pueda para que no crean que hemos cerrado y para que se siga difundiendo otra versión de la realidad diferente a los noticieros comerciales.

Por: Roberto de la Madrid

fdd/anz/

Comentarios