• Detrás de la Razón: Simulacro electoral de Venezuela
martes, 12 de octubre de 2021 21:48

Venezuela calienta motores para un nuevo proceso comicial. Un proceso en el que además aceptó participar la dirigencia de oposición política más radical, luego de tres años de ausentarse en anteriores elecciones.

Venezuela calienta motores para un nuevo proceso comicial. Un proceso en el que además aceptó participar la dirigencia de oposición política más radical, luego de tres años de ausentarse en anteriores elecciones.

Precisamente y en un intento de probar los sistemas de votación, así como tener todo preparado de aquí al 21 de noviembre, el país suramericano llevó a cabo un simulacro electoral, que además fue bien calificado por las autoridades y en el que participaron ciudadanos electores, partidos políticos y organismos internacionales, como el Centro Carter, que considera la opción de desplegar una misión de observación el día de los comicios.

Y más allá de que entre sectores a favor o en contra tengan sus impresiones sobre salir a votar o no, estas mediciones electorales se están dando en un contexto importante para el país, cuando tienen lugar mesas de diálogo en México entre el gobierno y dirigencia adversaria, para intentar mediar y poner freno a la crisis político - social y económica que vive la nación.

Aún así, declaraciones desde Europa han generado malestar en Venezuela. Esto tras las declaraciones del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, quien dijo que lo que legitimará las próximas elecciones será “el informe final de los observadores” europeos.

Es decir ¿está condicionando el máximo jefe del bloque europeo, de alguna manera, los resultados del proceso comicial venezolano?

Lo cierto es que el presidente de la Consejo Nacional Electoral ha exigido disculpas a Borrell, poniendo en posible entre dicho el acuerdo para que estén presentes en las elecciones los observadores europeos.

¿Se disculpará la Unión Europea? ¿Hay una evidente injerencia desde el bloque comunitario en estas elecciones o lo que pase en ellas?

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, revisamos los detalles de este simulacro y la nueva tensión verbal originada a raíz de las declaraciones del jefe de la diplomacia europea.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

jpb/ncl/hnb

Comentarios