• Detrás de la Razón; Luto en Irán: Libertad y Justicia hacen retumbar a asesinos en EEUU
martes, 30 de octubre de 2018 21:29

La estrechez en el tiempo se logra gracias al grito y al ruido de los golpes en el pecho que rememoran la proeza del Imam Husein (la paz sea con él).

Hace 14 siglos y hace unas horas, la voz es la misma. Arbaín es la fecha. Es el día 40 del luto que se guarda a una persona cuando muere en el mundo musulmán. Pero este es el luto de lutos.

Arbaín, día 40 del luto del Imam Husein (P), el nieto del Profeta del Islam, el Hazrat Muhamad (la paz sea con él), quien murió martirizado hace más de 1400 años.

Este día cae, en este año, el 30 de octubre, es movible solo por unos días más o menos, por el calendario lunar, pero cada año el clamor resplandece. El lugar: la ciudad iraquí de Karbala. Ahí está el mausoleo del Imam Husein (P). Ahí fue la batalla alrededor del año 680 después de Cristo.

Imam Husein (P) junto con sus 72 seguidores se enfrentó a miles de soldados del califa de aquel tiempo: Yazid, un tirano dictador que quería que el Imam Husein se uniera a sus fuerzas y le fuera leal para oprimir al pueblo.

El resultado: Imam Husein (P) se negó, y decidió luchar en inferioridad total ante el enemigo, porque sabía que iba a morir, y porque con su decisión y su ofrenda de su propia vida, quería salvar a la humanidad con uno de los más grandes mensajes: ser libre.

Libre para tomar decisiones fuera de las manos del dictador, derrocar al tirano, al opresor y proclamar la independencia personal, espiritual y social para poder elegir con autonomía entre el bien y el mal.

El martirio de Imam Husein (P) fue el día de Ashura, el décimo día del mes de Muharram (calendario lunar), este año cayó el 20 de septiembre. A partir de ese momento se cuentan 40 días, y en el número 40 es cuando finaliza el periodo de luto y de ofrecimiento de plegarias hacia él.

Hoy es el día 40. 40 en árabe se dice Arbaín. Hoy es Arbaín, y se celebra con una peregrinación de dimensiones increíbles. 20 millones de musulmanes viajan hacia la ciudad de Karbala, en Irak.

Con cánticos y movimientos de penitencia sobre su cuerpo recuerdan el ejemplo de su Imam, el Imam Husein (P), tercer Imam chií, la celebración es de los musulmanes chiíes, no obstante, asisten fieles de otras religiones, porque el mensaje es universal: Justicia ante la tiranía.

Arbaín también es una marcha de negro que evoca la resistencia de los pueblos del mundo. ¿Qué es Arbaín hoy ante los sistemas imperialistas? ¿Por qué las cadenas de noticias de Occidente no prestan atención a esta peregrinación que es una de las más grandes del mundo? ¿Quién es el califa Yazid de hoy?

En “Detrás de la Razón”, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen.

El análisis, las preguntas y respuestas a las nueve treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la noche; México y Colombia, una de la tarde.

Por: Roberto de la Madrid.

mhn/nii/

Comentarios