• Detrás de la Razón: La muerte de la OTAN, Trump amenaza con retirar el poder de EEUU
jueves, 5 de diciembre de 2019 23:46

Junto con otros símbolos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), su lema destaca la importancia de la consulta entre aliados.

El lema “animus in consulendo liber” se cita a menudo en el discurso de despedida de un funcionario de la OTAN o un representante nacional, que a menudo presentan su propia interpretación de la máxima.

No se ha encontrado una traducción satisfactoria de la frase, aunque se acerca una versión en francés “l'esprit libre dans la query”. Las representaciones en inglés han variado desde la críptica “en discusión una mente libre” hasta las más complejas “la mente del hombre se extiende sin restricciones en el consejo”.

Reza una de las entradas de la OTAN para darle la bienvenida al principiante en los temas militares y geopolíticos del mundo. Es decir, que el lema en que está basada la actitud y la existencia de esta organización, la maquinaria militar más poderosa de la historia es una frase latina que al español común quiere decir “un espíritu libre para decidir” que digo yo, seguramente cada soldado de la OTAN que ha invadido Libia, Irak, Afganistán, etc., etc., etc,. ha de pronunciar cada vez que dispara, jala del gatillo o aprieta el botón de su avión que lanza los misiles.

En esta retórica de paz que esconde guerra, hoy la OTAN celebra sus 70 primaveras. Un cumpleaños negro. Porque ese amor y unidad que supuestamente se respiraba entre sus 29 miembros parece haber terminado y parece además que se está muriendo, o sea, quizá no haya otro cumpleaños.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenaza con desmantelarla. El mandatario de Francia, Emmanuel Macron, la insulta, y hasta el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, la intenta someter a sus deseos.

¿De qué se trata todo eso? ¿Por qué la maquinaria de guerra se puede extinguir? ¿Qué está haciendo EE.UU.?

No se pierda este capítulo de Detrás de la Razón que no pretende darle ninguna verdad, sino ayudar a que usted fabrique la suya propia, se contraria, igual, parecida u opuesta, lo que importa es hurgar detrás. Recuerde que este contenido está a su disposición en YouTube.

Por: Roberto de la Madrid.

xsh/lvs/mjs

Comentarios